Viernes 24 de mayo de 2019
Tema: Cielito de la independencia Artista: Juan de los Santos Amores
Y como este NO es un sitio de necrológicas, hoy no vamos a homenajear a ningún artista que se fue de gira.
… Nada más que porque mañana es 25 de mayo. Y hay que dedicarle el viernes.
Porque Pablito “el Walter White argento” ya nos había dicho que esta semana se la teníamos que dedicar a Los de Fuego. Porque el que se fue de gira fue Juan Carlos "Banana" Mascheroni, el cantante justamente de Los de Fuego. Que ya había tenido un bobazo el año pasado. Le habían puesto un stent, y se habían atrevido a ordenarle que dejara el pucho, el chupi y la noche. Baste comentar que el 18 de este mes, cuando estaba cantando en una fiesta privada pasó por caja definitivamente.
Por eso, recordamos a Los de Fuego con uno de sus temas más lindos, “Jurabas tú”. Escuchando temas de la cumbia santafesina uno no puede aceptar que se la vincule con la cumbia villera, y otras cosas que se escupen al aire hoy en día. La cumbia santafecina le canta al amor, a la emoción, al ensueño. La así llamada música tropical le canta a los culos.
http://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios
Temazo, recuerdo de tantas noches de baile. Buen viaje, genio.
Como todos saben, mañana es 25 de Mayo. Que muchos argentinos dicen es el Día de la Independencia. No. Es el Aniversario del Primer Gobierno Patrio. Que en verdad no buscaba la independencia, sino seguir siendo monárquicos pero a las órdenes no de Napoleón Bonaparte sino de Fernando VII, “el deseado”. Que cuando por fin llegó a Rey en 1814, en verdad terminó siendo un desastre. Intentó ser rey absolutista en la época de la liberalización de los gobiernos, se peleó con todo el mundo y cuando se murió le dejó el trono a su hija, Isabel II de España “la de los Tristes Destinos”. Y de paso, la Primera Guerra de Sucesión Carlista. Nunca pidas lo que deseas, se te puede conceder.
Tonce, la Revolución de Mayo ni era para ser independientes, ni era realmente Argentina. El concepto de “Argentina” no existía (existe hoy?) sino que éramos el Virreinato del Río de la Plata. Que incluía las intendencias de Buenos Aires, Córdoba del Tucumán, Salta de Tucumán, Potosí, Paraguay, Cochabamba, Chuquisaca, Charcas y La Paz. Además de las gobernaciones militares de Montevideo, Misiones, Moxos y Chiquitos.
Lo cual explica que cuando los de acá (Buenos Aires) les dijeron a los de allá (toooodo el resto) “Che, titán, lo derrocamo al gil este de Cisneros, lo derrocamo. Y de ahora en más mandamos nosotros porque somos los que la tenemos reclarusa. Seguí mandando los impuestos que acá hay inflación (no, eso no había), y tenemos que pagar los planes.” la respuesta en general de los demás fue “¿EH? ¿Lo qué? ¡De acaaaaaaaaaaaaaaa!!”
Lo cual generó la expedición a Córdoba (ganamos), la del Alto Perú (perdimos), y la de Paraguay (empatamos porque se estaban peleando con Uruguay). Además que obviamente La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Montevideo, Moxos y Chiquitos ni clasificamos a las semis.
¿Entonces que festejamos? Ni idea. Pero si era buena excusa cuando uno era chico para disfrazarse: de granadero, gaucho, aguatero… Las chicas de dama antigua (algunos pibes se ofrecían y uno no entendía por qué), negrita vendedora de empanadas (aparentemente ser negra estaba en el job description). Y ensayábamos bailes. El pericón, el carnavalito (NI pregunten que tenía que ver, probablemente porque tenían el disco).
Y solo recientemente nos venimos a enterar que la música hit del momento, top ten en todos los rankings era… el Cielito. Que venía derivado de la contredanse francesa, a su vez derivada de la Country Dance inglesa. Todo tiene que ver con todo. De la contradanza se derivan la danza (duh), el danzón (parece lógico), el mambo y el chachachá. Mirá vos.
Y en esas épocas de rebelión, conflicto, kilo**o, (1810 – 2019 siga participando) el Cielito tenía todo para ganar. No solo su revolucionaria novedad de incorporar letras improvisadas ayudaba a difundir y hacer propaganda de las ideas revolucionarias (no había redes sociales), sino que además su forma de baile limitado a pocas parejas y de tono íntimo ayudaba a levantar minas. Que como decía Dolina antes de que donara su cerebro a la ciencia “es la única razón por la cual el hombre hace algo”. Si, el Cielito era la música del levante del momento. Otra que la lambada.
Y buscando un Cielito, encontramos una versión de Juan de los Santos Amores (1915 – 1995) que si bien es solamente instrumental tiene la especial característica del “bastonero”. Es el ayudante del baile que, bailando o no, da las instrucciones a los bailarines. Que, para 1810, se lo llamaba “pericón” o “perico”. Y de ahí viene el nombre del baile patrio de la Argentina. Nacido como “el baile de Pericón”. Como dice Pancho Ibañez…
Si esto inmediatamente los hace pensar en el square dancing y su “caller”, “cuer” o “prompter” no es casualidad. Obviamente, el square dancing y el contra dancing (norte)americanos también provienen de la Country Dance. Distintos hemisferios, la misma música.
A uno le recuerda, hace décadas, los días de ensayo del pericón. Que al final, salía bien como todo lo que se practica.
Si se les arman confusiones entre el pericón, el cielito, la media caña, el cielito apericonado o el pericón de media caña no se preocupen. Todos tienen las mismas raíces y de todos quedaron muy pocos ejemplos. Baste con decir que pericones históricamente identificados como anteriores al 1900 solo quedan en Argentina dos (2).
Por eso, en este 24, en la versión de Juan de los Santos Amores, “El cielito de la Independencia”. Tema popular de autores desconocidos, son sus partes cielito y gato. Valga agregar que el músico y payador Bartolomé Hidaldo le agregó letra en 1816. Muy extensa, solo les dejamos la primera estrofa.
… Nada más que porque mañana es 25 de mayo. Y hay que dedicarle el viernes.
Porque Pablito “el Walter White argento” ya nos había dicho que esta semana se la teníamos que dedicar a Los de Fuego. Porque el que se fue de gira fue Juan Carlos "Banana" Mascheroni, el cantante justamente de Los de Fuego. Que ya había tenido un bobazo el año pasado. Le habían puesto un stent, y se habían atrevido a ordenarle que dejara el pucho, el chupi y la noche. Baste comentar que el 18 de este mes, cuando estaba cantando en una fiesta privada pasó por caja definitivamente.
Por eso, recordamos a Los de Fuego con uno de sus temas más lindos, “Jurabas tú”. Escuchando temas de la cumbia santafesina uno no puede aceptar que se la vincule con la cumbia villera, y otras cosas que se escupen al aire hoy en día. La cumbia santafecina le canta al amor, a la emoción, al ensueño. La así llamada música tropical le canta a los culos.
http://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios
Temazo, recuerdo de tantas noches de baile. Buen viaje, genio.
Como todos saben, mañana es 25 de Mayo. Que muchos argentinos dicen es el Día de la Independencia. No. Es el Aniversario del Primer Gobierno Patrio. Que en verdad no buscaba la independencia, sino seguir siendo monárquicos pero a las órdenes no de Napoleón Bonaparte sino de Fernando VII, “el deseado”. Que cuando por fin llegó a Rey en 1814, en verdad terminó siendo un desastre. Intentó ser rey absolutista en la época de la liberalización de los gobiernos, se peleó con todo el mundo y cuando se murió le dejó el trono a su hija, Isabel II de España “la de los Tristes Destinos”. Y de paso, la Primera Guerra de Sucesión Carlista. Nunca pidas lo que deseas, se te puede conceder.
Tonce, la Revolución de Mayo ni era para ser independientes, ni era realmente Argentina. El concepto de “Argentina” no existía (existe hoy?) sino que éramos el Virreinato del Río de la Plata. Que incluía las intendencias de Buenos Aires, Córdoba del Tucumán, Salta de Tucumán, Potosí, Paraguay, Cochabamba, Chuquisaca, Charcas y La Paz. Además de las gobernaciones militares de Montevideo, Misiones, Moxos y Chiquitos.
Lo cual explica que cuando los de acá (Buenos Aires) les dijeron a los de allá (toooodo el resto) “Che, titán, lo derrocamo al gil este de Cisneros, lo derrocamo. Y de ahora en más mandamos nosotros porque somos los que la tenemos reclarusa. Seguí mandando los impuestos que acá hay inflación (no, eso no había), y tenemos que pagar los planes.” la respuesta en general de los demás fue “¿EH? ¿Lo qué? ¡De acaaaaaaaaaaaaaaa!!”
Lo cual generó la expedición a Córdoba (ganamos), la del Alto Perú (perdimos), y la de Paraguay (empatamos porque se estaban peleando con Uruguay). Además que obviamente La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Montevideo, Moxos y Chiquitos ni clasificamos a las semis.
¿Entonces que festejamos? Ni idea. Pero si era buena excusa cuando uno era chico para disfrazarse: de granadero, gaucho, aguatero… Las chicas de dama antigua (algunos pibes se ofrecían y uno no entendía por qué), negrita vendedora de empanadas (aparentemente ser negra estaba en el job description). Y ensayábamos bailes. El pericón, el carnavalito (NI pregunten que tenía que ver, probablemente porque tenían el disco).
Y solo recientemente nos venimos a enterar que la música hit del momento, top ten en todos los rankings era… el Cielito. Que venía derivado de la contredanse francesa, a su vez derivada de la Country Dance inglesa. Todo tiene que ver con todo. De la contradanza se derivan la danza (duh), el danzón (parece lógico), el mambo y el chachachá. Mirá vos.
Y en esas épocas de rebelión, conflicto, kilo**o, (1810 – 2019 siga participando) el Cielito tenía todo para ganar. No solo su revolucionaria novedad de incorporar letras improvisadas ayudaba a difundir y hacer propaganda de las ideas revolucionarias (no había redes sociales), sino que además su forma de baile limitado a pocas parejas y de tono íntimo ayudaba a levantar minas. Que como decía Dolina antes de que donara su cerebro a la ciencia “es la única razón por la cual el hombre hace algo”. Si, el Cielito era la música del levante del momento. Otra que la lambada.
Y buscando un Cielito, encontramos una versión de Juan de los Santos Amores (1915 – 1995) que si bien es solamente instrumental tiene la especial característica del “bastonero”. Es el ayudante del baile que, bailando o no, da las instrucciones a los bailarines. Que, para 1810, se lo llamaba “pericón” o “perico”. Y de ahí viene el nombre del baile patrio de la Argentina. Nacido como “el baile de Pericón”. Como dice Pancho Ibañez…
Si esto inmediatamente los hace pensar en el square dancing y su “caller”, “cuer” o “prompter” no es casualidad. Obviamente, el square dancing y el contra dancing (norte)americanos también provienen de la Country Dance. Distintos hemisferios, la misma música.
A uno le recuerda, hace décadas, los días de ensayo del pericón. Que al final, salía bien como todo lo que se practica.
Si se les arman confusiones entre el pericón, el cielito, la media caña, el cielito apericonado o el pericón de media caña no se preocupen. Todos tienen las mismas raíces y de todos quedaron muy pocos ejemplos. Baste con decir que pericones históricamente identificados como anteriores al 1900 solo quedan en Argentina dos (2).
Por eso, en este 24, en la versión de Juan de los Santos Amores, “El cielito de la Independencia”. Tema popular de autores desconocidos, son sus partes cielito y gato. Valga agregar que el músico y payador Bartolomé Hidaldo le agregó letra en 1816. Muy extensa, solo les dejamos la primera estrofa.
Si de todo lo criado
es el cielo lo mejor,
el cielo ha de ser el baile
de los Pueblos de la Unión:
Cielo, cielito y más cielo,
cielito siempre cantad
que la alegría es del cielo,
del cielo es la libertad.
es el cielo lo mejor,
el cielo ha de ser el baile
de los Pueblos de la Unión:
Cielo, cielito y más cielo,
cielito siempre cantad
que la alegría es del cielo,
del cielo es la libertad.
Feliz Aniversario del Primer Gobierno Patrio.
Peace. Pico y pala. Out.
WEG
Peace. Pico y pala. Out.
WEG