Viernes 5 de Agosto de 2011
Tema: Sirtaki - La danza de Zorba Artista: Trio San Petersburg & Andre Rieu
Y podemos
recordar que hace unos pocos días ha fallecido Michalis Kakogiannis. Si, el
hijo del viejo Kakogiannis que supo tener negocio de golosinas en Once… no, ese
era otro.
Director, guionista, productor es reconocido mundialmente por haber llevado al cine grandes obras del teatro griego como Iphigenia, Electra (la del complejo) y Las Mujeres Troyanas. Considerando que para que te guste el teatro griego tenés que ser griego, o catatónico, o ambos, el bueno de Miguel sería un ilustre desconocido para los occidentales si no fuera porque dirigió Zorba el Griego. Se ha dicho del teatro griego clásico que luego de ver una obra te podés quedar a ver como barren los pasillos para tener un rush de adrenalina.
Esta película le valió fama y fortuna internacional, incluyendo 3 Oscars.
La película es impresionante en su tratamiento de una Grecia anclada en la edad Media (ocurre en los 60s), en el maltrato a la mujer y en la demostración de la miseria humana. Como dato, estuvo prohibida en la Argentina, solo se pudo mostrar con ciertas escenas cortadas. En esa época los productores debían o aceptar el corte o no mostrar la película. Hoy, la pasarían en Paka Paka.
Actuaban Irene Papas, y Anthony Quinn. Un maestro Antonio Rodolfo Quinn-Oaxaca. Siendo ¾ mexicano y ¼ irlandés hizo de griego, libio, chino, alemán, le faltó hacer de uruguayo pero porque no se ofrecieron.
Para los que no vieron la película (¿para qué viven?), no la vamos a contar. Resumimos el final: se pudre todo. A la chica linda la matan, la dueña del hotel que era buena se muere, la mina (de minería, no otra mina) de lignito se clausura, el proyecto maderero fracasa, Zorba y Basil (Alan Bates) se encuentran sentados a la orilla del mar pobres como griegos, solos y abandonados. Entonces muy occidentalmente Basil pregunta “¿Y ahora qué hacemos?”. Zorba le dice “Bailar, por supuesto”. Y bailan el Sirtaki. Al margen de lo cursi que puede aparecer la postura de tomar con optimismo la peor catástrofe, la escena es antológica.
Este baile se ha hecho tan popular que se piensa que es un tema tradicional griego. Realmente fue coreografiado en 1964 para la película por Giorgos Provias, con música de Míkis Theodorakis. Toma formas tradicionales del baile cretense, y ahora es parte de cualquier bailongo griego que se precie.
Hoy, en versión del Maestro André Rieu les dejamos Sirtaki para que la tengan, en caso de catástrofe. Incluyendo baja masiva de las bolsas, llamado de un socio a las 17:55, y que les agarre la cadena nacional justo cuando empieza su serie favorita.
Peace, out.
WEG
Director, guionista, productor es reconocido mundialmente por haber llevado al cine grandes obras del teatro griego como Iphigenia, Electra (la del complejo) y Las Mujeres Troyanas. Considerando que para que te guste el teatro griego tenés que ser griego, o catatónico, o ambos, el bueno de Miguel sería un ilustre desconocido para los occidentales si no fuera porque dirigió Zorba el Griego. Se ha dicho del teatro griego clásico que luego de ver una obra te podés quedar a ver como barren los pasillos para tener un rush de adrenalina.
Esta película le valió fama y fortuna internacional, incluyendo 3 Oscars.
La película es impresionante en su tratamiento de una Grecia anclada en la edad Media (ocurre en los 60s), en el maltrato a la mujer y en la demostración de la miseria humana. Como dato, estuvo prohibida en la Argentina, solo se pudo mostrar con ciertas escenas cortadas. En esa época los productores debían o aceptar el corte o no mostrar la película. Hoy, la pasarían en Paka Paka.
Actuaban Irene Papas, y Anthony Quinn. Un maestro Antonio Rodolfo Quinn-Oaxaca. Siendo ¾ mexicano y ¼ irlandés hizo de griego, libio, chino, alemán, le faltó hacer de uruguayo pero porque no se ofrecieron.
Para los que no vieron la película (¿para qué viven?), no la vamos a contar. Resumimos el final: se pudre todo. A la chica linda la matan, la dueña del hotel que era buena se muere, la mina (de minería, no otra mina) de lignito se clausura, el proyecto maderero fracasa, Zorba y Basil (Alan Bates) se encuentran sentados a la orilla del mar pobres como griegos, solos y abandonados. Entonces muy occidentalmente Basil pregunta “¿Y ahora qué hacemos?”. Zorba le dice “Bailar, por supuesto”. Y bailan el Sirtaki. Al margen de lo cursi que puede aparecer la postura de tomar con optimismo la peor catástrofe, la escena es antológica.
Este baile se ha hecho tan popular que se piensa que es un tema tradicional griego. Realmente fue coreografiado en 1964 para la película por Giorgos Provias, con música de Míkis Theodorakis. Toma formas tradicionales del baile cretense, y ahora es parte de cualquier bailongo griego que se precie.
Hoy, en versión del Maestro André Rieu les dejamos Sirtaki para que la tengan, en caso de catástrofe. Incluyendo baja masiva de las bolsas, llamado de un socio a las 17:55, y que les agarre la cadena nacional justo cuando empieza su serie favorita.
Peace, out.
WEG