Viernes 11 de septiembre de 2020
Tema: Me quedaré solo Artista: Amistades peligrosas
Y durante nuestra búsqueda de temas y de música para estos Es Viernes tuvimos la oportunidad de revivir mucha música de la época de oro del pop español.
Nacida del kilo de bombo que fue la cultura española post Franco (1975), el “destape”, el pop español llegó allá por la década del 80 a un nivel de creatividad y talento que demostraba que no hay censura que dure 1000 años ni cultura que la resista.
Después vinieron los 90s y despúes… le pasó lo peor que le puede pasar a una cultura. Se volvió global, multicultural, englobante y por sobre todo muy comprometida política y socialmente. El talento, te lo debo. Es fácil describir este proceso porque es exactamente lo que le pasó, y le pasa, a la música en Argentina. No importa si cantás bien, horrible o directamente le hablás a una computadora, va al sampler y sale el tema digital. Lo importante es que tengas presencia en las redes sociales, seas un influencer, estés a favor de los colectivos, bondis, movimientos, desplazamientos, a favor de las minorías, de la comunidad LGBTQIA (existe, búsquenla), de los no-vac, del terraplanismo y de lo que sea que mida bien en las redes. Ah, cada tanto pasás por celular un WApp de voz contigo diciendo alguna frase tipo “arriba las manitos, para que no pare no pare no pare” para que en el estudio lo conviertan en 24 canciones que serán “hit” durante 1 o 2 días, u horas. Segual.
Obviamente que en todos los países hay focos de calidad, gente que tiene talento y trata de hacer algo bueno. Hay jóvenes que estudian, se mejoran, y pueden resistir la tentación de que te paguen buen dinero por hacer algo mal. En fin, como decíamos en los 80s aparecieron multitud de expresiones musicales españolas que (obvio, y esto viene de una película española),
Nacida del kilo de bombo que fue la cultura española post Franco (1975), el “destape”, el pop español llegó allá por la década del 80 a un nivel de creatividad y talento que demostraba que no hay censura que dure 1000 años ni cultura que la resista.
Después vinieron los 90s y despúes… le pasó lo peor que le puede pasar a una cultura. Se volvió global, multicultural, englobante y por sobre todo muy comprometida política y socialmente. El talento, te lo debo. Es fácil describir este proceso porque es exactamente lo que le pasó, y le pasa, a la música en Argentina. No importa si cantás bien, horrible o directamente le hablás a una computadora, va al sampler y sale el tema digital. Lo importante es que tengas presencia en las redes sociales, seas un influencer, estés a favor de los colectivos, bondis, movimientos, desplazamientos, a favor de las minorías, de la comunidad LGBTQIA (existe, búsquenla), de los no-vac, del terraplanismo y de lo que sea que mida bien en las redes. Ah, cada tanto pasás por celular un WApp de voz contigo diciendo alguna frase tipo “arriba las manitos, para que no pare no pare no pare” para que en el estudio lo conviertan en 24 canciones que serán “hit” durante 1 o 2 días, u horas. Segual.
Obviamente que en todos los países hay focos de calidad, gente que tiene talento y trata de hacer algo bueno. Hay jóvenes que estudian, se mejoran, y pueden resistir la tentación de que te paguen buen dinero por hacer algo mal. En fin, como decíamos en los 80s aparecieron multitud de expresiones musicales españolas que (obvio, y esto viene de una película española),
- también hubo multitud de porquerías. Aunque, para fósiles vivientes como el autor, hasta las porquerías ochentosas parecen mejores que las porquerías… dosmilosas?? Seguramente lo mismo les va a pasar a muchos lectores de este desvarío dentro de uno 100 años. Porque que los van a tener que vivir, los van a tener que vivir. Cada vez vivimos más, live with it. Ya vendrán caras extrañas a decir “ Maluma, J Balvin, Wisin & Yandel, Ozuna, Bad Bunny…¡esos eran artistas, hoy no se ve talento así!!!” Espero no estar. Me da miedo.
Un grupo que supo formarse en 1991 fue Amistades Peligrosas. Aprovechando que eran pareja en la vida real Cristina Del Valle (nada que ver con la actriz argentina) y Alberto Comesaña empezaron a hacerse conocidos con temas de altísimo contenido erótico. Para la época. Hoy lo pasan en Cartoon Network y ningún chico se entera.
La historia de separaciones, reuniones, nuevos integrantes, peleas por el nombre, por las autorías y por los royalties que vienen desde que se pelearon en la vida real en 1995 (venían de 1989, esas son parejas para toda la vida) es fascinante. Les remitimos a la lectura de la misma a su criterio. © Karina Jelinek. En serio. La patentó. ¿Qué decíamos de hacer dinero sin talento? O al menos sin talento para nada referido a las artes. Clásicas.
Ya para 1996 Amistades Peligrosas habían sacado su tercer álbum “La profecía”, donde dado que ya no compartían (al menos oficialmente) la intimidad además de los royalties su estilo abandonó la (ponele) fuerte sexualidad de los dos primeros para tomar un tono definido como “barroco y mestizante (uh?)” A pesar de ya haber entrado en la vertiente de cantarle a temas candentes como el aborto, la inmigración, las minorías, los derechos de las minorías, lo mal que se trata a las minorías, como se hace guita con las minorías… ah no, esa no … en ese álbum había buenas canciones.
Pregunta: ¿cómo van a hacer (yo me bajé en la esquina) cuando las minorías sean la mayoría?? Si es que ya no lo son. Se lo pregunto a los jóvenes. O sea a los de menos de 40 que son los nuevos adolescentes. Digo nomás.
Porque nosotros, los responsables de todos los males de la humanidad y la peor lacra de la historia, léase los varones blancos heterosexuales de raigambre europea vamos pasando por Caja (y al cajón) de a poquito. Sin prisa (yo al menos) pero sin pausa. Y un día, van a tener que echarle la culpa de todo lo malo que hay en la sociedad actual … a otros. Porque siempre un culpable tiene que haber. Si no, hay que reconocer que es un tema de la misma naturaleza del ser humano preferir a lo conocido, a lo similar, a lo entendible por sobre lo distinto. Preferir, digo. No exigir. Porque al final exigiendo que aceptemos todas las diferencias, nos estamos obligando a ser todos iguales, no?
A lo que llega uno después de una semana pre-AQM… (chiste interno del trabajo, perdón a los afortunados que no lo entiendan)
Volviendo a Amistades Peligrosas, su tema más conocido y vendido al momento de “La profecía” había sido “Me haces tanto bien”. Que era de esos temas de, puf, “alto contenido erótico”.
En este disco sacan el tema "Me quedaré solo" Y este fue su mayor éxito de toda la carrera del conjunto, más aun considerando que en 1998 habían “blanqueado una situación que se había vuelto insostenible” (Luiggi F dixit) y también se habían separado artísticamente. Del Valle se llevó el nombre, Comesaña se va a crear “Nuevas Amistades” y “Las Amistades Peligrosas de Alberto Comesaña” a intentar seguir robando, juicios, reuniones, nuevas separaciones, et al.
Por eso, cuando recién son las 21 hs de este viernes en Alaska, les dejamos a todos el tema de hoy. “Me quedaré solo” por Amistades Peligrosas. Nota del traductor: un pringao es un alguien tonto, fácil de engañar, culpar o aprovecharse.
Este Es Viernes se lo dedicamos a la memoria de esa gran actriz, Dame Enid Diana Elizabeth Rigg que se fue de gira a los 82 años. Mujer de quien estuvimos enamorados todos los varones heterosexuales (que uno sepa, ver arriba) que la vimos como Miss Emma Peel en Los Vengadores. Los remitimos a nuestro Es Viernes del 4 de octubre de 2019
https://www.esviernes.com.ar/04102019.html
Nos venimos a enterar que además de hermosa, talentosa y valiente (fue de las que peleó porque como actriz ganaba menos que los camarógrafos) Rigg se había dedicado después de retirarse de la vida artística a su hobby favorito. La pesca. Le agregamos que declaró haberse divertido mucho haciendo de Lady Olenna en Game of Thrones pero que realmente la serie nunca la había visto, y nos quedamos convencidos que la perfección no existe pero hay gente que la imita bastante bien. También dijo que ver Los Vengadores hoy día “la aburría”. No, si mejor tenerla de amiga.
Farewell, Miss Peel. Thank you for everything.
Peace. Pringao.Out
WEG
Post data: gracias a Nuestra Seguidora Más Fiel y al Walter White argento por sus respuestas a nuestro Es Viernes dedicado a D’Arienzo, “El Rey del Compás”. Como dice André Rieu (alabado sea) la música nos une.
WEG
Post data: gracias a Nuestra Seguidora Más Fiel y al Walter White argento por sus respuestas a nuestro Es Viernes dedicado a D’Arienzo, “El Rey del Compás”. Como dice André Rieu (alabado sea) la música nos une.