Viernes 25 de septiembre de 2020
Tema: Tu seil L'America Artista: Domenico Modugno
Y ya adoptado nuestro horario de cierre de AQMs (chiste interno) por el cual el viernes se extiende sin duda a horarios de Alaska les pasamos a contar que en el día de hoy, siendo que estamos muy ocupados, estábamos dedicados al noble arte de la procastinación. Existe, no procastinen más y búsquenlo. Y le habíamos señalado a nuestro asesor Remera Negra que el verso “Piu Avanti” de Almafuerte, ya compartido en un viernes anterior, o varios, tenía un predecesor. El verso “Avanti”.
De ahí que luego viene “Piu Avanti”
De ahí que luego viene “Piu Avanti”
Pero cuál no sería nuestra sorpresa cuando nuestro asesor nos señala que hay una serie de versos. En verdad señaló:
¡Avanti!
¡Più Avanti!
¡Molto Più Avanti!
¡Molto Più Avanti Ancora!
y
¡Moltíssimo Più Avanti Ancora!
¡Più Avanti!
¡Molto Più Avanti!
¡Molto Più Avanti Ancora!
y
¡Moltíssimo Più Avanti Ancora!
Y era cierto nomás. Pedro Bonifacio Palacios (1854 - 1917), conocido como Almafuerte, tuvo una prolífica carrera como poeta. Desde 1887 se radicó en la ciudad de La Plata, donde finalmente fallecería. Ahí conoció a uno de los fundadores del Banco Rio, luego Santander Rio, hoy solamente Santander, Félix J. Tettamanti. Palacios y Tettamanti se hicieron amigos, compartían el amor por los libros, por la literatura y por ser políticamente molestos. Tettamanti era socialista con todo lo que eso quería decir en la década del 90. 1890. Y Palacios era acérrimo opositor del que estuviera en el poder, por ejemplo Domingo F Sarmiento.
Además de las ganas de molestar, compartían su aprecio por las cualidades medicinales de la Hesperidina. Llamado a nuestros corresponsales extranjeros: alguno tiene Hesperidina en su país? Porque le vamos a dedicar un viernes completo a esta bebida completamente argentina, inventada en estas tierras y en ningún otro lado!! Viva la patria, canejo! Aunque la inventó un tipo llamado Melville Sewell Bagley, que era (norte)Americano, pero eso siempre pasa con los inventos argentinos. Los inventa un extranjero pero son nuestros.
Justamente cuando Tettamanti pasaba un mal momento de salud, Almafuerte le dedicó sus “Siete sonetos medicinales para Don Félix J. Tettamanti”. A los cinco mencionados por Remera Negra les agregó “Vera violetta” y “La yapa”. De estos “Piu avanti” es la más conocida, obvio.
Hoy recordaremos “Avanti”:
Además de las ganas de molestar, compartían su aprecio por las cualidades medicinales de la Hesperidina. Llamado a nuestros corresponsales extranjeros: alguno tiene Hesperidina en su país? Porque le vamos a dedicar un viernes completo a esta bebida completamente argentina, inventada en estas tierras y en ningún otro lado!! Viva la patria, canejo! Aunque la inventó un tipo llamado Melville Sewell Bagley, que era (norte)Americano, pero eso siempre pasa con los inventos argentinos. Los inventa un extranjero pero son nuestros.
Justamente cuando Tettamanti pasaba un mal momento de salud, Almafuerte le dedicó sus “Siete sonetos medicinales para Don Félix J. Tettamanti”. A los cinco mencionados por Remera Negra les agregó “Vera violetta” y “La yapa”. De estos “Piu avanti” es la más conocida, obvio.
Hoy recordaremos “Avanti”:
Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.
Obsecación asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos los incurables tienen cura
cinco minutos antes de su muerte!
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.
Obsecación asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos los incurables tienen cura
cinco minutos antes de su muerte!
Pero la lista de los 5 sonetos concatenados, me hizo recordar otra cosa.
Corría la década del 70 y la publicidad televisiva estaba copada por las publicidades de vino como ya venía desde los 60s: Rojo Trapal, Uvita, Pangaro 1300, Resero Blanco Sanjuanino, y POR SUPUESTO Casa de Troya y Termidor. La campaña de Crespi Seco “Pasan cosas lindas en una familia” protagonizada por Hugo Arana es considerada la campaña publicitaria más exitosa en la historia argentina.
Dato de color: dijo Arana “Al principio me negaba, yo quería hacer teatro, pero recordé que Ulises Dumont protagonizaba un comercial de hojas de afeitar y Norman Brisky otro de calefones y acepté. Tranquilicé mi conciencia, en realidad la manipulé” Hay que pagar las cuentas.
El vino publicitado no era el ácido fórmico diluido que hoy se vende en tetra. Era un vino noble, que se tomaba diariamente. Buena calidad, precio accesible. Los chicos aprendíamos a tomar un poquito de agua manchada desde chicos, las embarazadas tenían prohibidísimo fumar, pero un vasito de tinto por día aseguraba un hijo fuerte. El padre de familia tenía la botella de litro en la heladera, de duración variable. A algunos les duraba 5 días, a otros 1, a otros 5 minutos…
Sus campañas eran verdaderas historias, que se sucedían de año a año. Y pocas campañas más estructuradas hubo que la del vino Bordolino. Una de las marcas de ahora defuncta Peñaflor (otro logro de los políticos argentinos, la quiebra, no su existencia) junto con Termidor, Algarves, Crespi y Perlé la historia de Bordolino, obvio, se inspiraba en la vida de un inmigrante italiano.
Corría la década del 70 y la publicidad televisiva estaba copada por las publicidades de vino como ya venía desde los 60s: Rojo Trapal, Uvita, Pangaro 1300, Resero Blanco Sanjuanino, y POR SUPUESTO Casa de Troya y Termidor. La campaña de Crespi Seco “Pasan cosas lindas en una familia” protagonizada por Hugo Arana es considerada la campaña publicitaria más exitosa en la historia argentina.
Dato de color: dijo Arana “Al principio me negaba, yo quería hacer teatro, pero recordé que Ulises Dumont protagonizaba un comercial de hojas de afeitar y Norman Brisky otro de calefones y acepté. Tranquilicé mi conciencia, en realidad la manipulé” Hay que pagar las cuentas.
El vino publicitado no era el ácido fórmico diluido que hoy se vende en tetra. Era un vino noble, que se tomaba diariamente. Buena calidad, precio accesible. Los chicos aprendíamos a tomar un poquito de agua manchada desde chicos, las embarazadas tenían prohibidísimo fumar, pero un vasito de tinto por día aseguraba un hijo fuerte. El padre de familia tenía la botella de litro en la heladera, de duración variable. A algunos les duraba 5 días, a otros 1, a otros 5 minutos…
Sus campañas eran verdaderas historias, que se sucedían de año a año. Y pocas campañas más estructuradas hubo que la del vino Bordolino. Una de las marcas de ahora defuncta Peñaflor (otro logro de los políticos argentinos, la quiebra, no su existencia) junto con Termidor, Algarves, Crespi y Perlé la historia de Bordolino, obvio, se inspiraba en la vida de un inmigrante italiano.
Es así, mis queridos Chichipíos. Hubo una época en la cual los europeos venían a Argentina a ver con ojos azorados como se podía progresar en Argentina. Como acá se construían casas, se fundaban empresas, se criaban familias. No era que nos peleábamos por tener un pasaporte comunitario, se peleaban por conseguir lugar en el barco para venirse. Y eso que para uno cuya familia está acá desde 1835, le vienen ganas de decir “Tanito inmigrante, con una mano atrás y otra adelante”. Pero éramos el 6° país del mundo, y comparado con los que vinieron después, y vienen hoy, esos tanitos inmigrantes eran una verdadera joya.
Qué pasó? En serio me preguntan qué pasó? Les doy dos fechas: 6 de septiembre de 1930 y 4 de junio de 1946. Todo el resto vino como consecuencia inevitable.
Pero volviendo a la campaña de Bordolino, si no esto sale en el domingo de Alaska, Peñaflor no se anduvo en chiquitas y contrató para cantar el tema la serie a Domenico Modugno. Que en esa época estaba ya en baja pero aún era una superestrella.
Ya tuvimos un tema de Domenico: https://www.esviernes.com.ar/15062012.html.
Entonces, con música y letra de Eduardo Schejtman, Luis Donati y Pichi Adámoli, les dejamos el tema al cual llegamos a partir del “Piu avanti” de Almafuerte. El tema “Tu sei l'América” cantando por Domino Modugno. Porque algún día Argentina vuelva a ser un destino y no una partida.
Peace. Molto piú. Out.
WEG
Qué pasó? En serio me preguntan qué pasó? Les doy dos fechas: 6 de septiembre de 1930 y 4 de junio de 1946. Todo el resto vino como consecuencia inevitable.
Pero volviendo a la campaña de Bordolino, si no esto sale en el domingo de Alaska, Peñaflor no se anduvo en chiquitas y contrató para cantar el tema la serie a Domenico Modugno. Que en esa época estaba ya en baja pero aún era una superestrella.
Ya tuvimos un tema de Domenico: https://www.esviernes.com.ar/15062012.html.
Entonces, con música y letra de Eduardo Schejtman, Luis Donati y Pichi Adámoli, les dejamos el tema al cual llegamos a partir del “Piu avanti” de Almafuerte. El tema “Tu sei l'América” cantando por Domino Modugno. Porque algún día Argentina vuelva a ser un destino y no una partida.
Peace. Molto piú. Out.
WEG