Viernes 15 de septiembre de2017
Tema: Triunfal Artista: Astor Piazzola
Y en esta semana llevamos a dos amigos, que solo accidentalmente son compañeros de trabajo, a ver un show de tango. Y fuimos al Piazzolla Show, uno de los mejores de Buenos Aires.
El hecho que uno ya haya ido al show como 6 o 7 veces no detrae del entretenimiento. Siempre hay algo nuevo para ver.
A Maureen (Mo) parece que le gustó mucho Piazzolla. Habrá que ver si a Brandon le gustó tanto.
Y lo cierto es que Piazzolla es un gusto adquirido. Sin ser un gran admirador del mismo, nadie puede negar que fue uno de los grandes músicos de la historia y sin dudas un referente de la música argentina y mundial.
Como pasa tantas veces, se le perdona menos al converso que al hereje. Tal vez no muchos sepan que Piazzolla fue durante muchos años miembro de la banda de Anibal Troilo “Pichuco”. Luego entre ambos surgiría una fuerte controversia cuando los músicos clásicos, incluyendo a Troilo, acusaron a Piazzolla de “no hacer tango”. Paradójicamente en su época Troilo había sido tildado de “revolucionario” y tenido controversias con los más clásicos todavía.
Si estas discusiones musicales afectaron la amistad entre Piazzolla y Troilo, más que eso una relación maestro-alumno, es una discusión de nunca acabar.
Piazzolla había nacido en Mar del Plata pero creció en Nueva York. Hablaba perfectamente inglés, francés e italiano. Conoció a Gardel cuando este fue a NY a filmar “El día que me quieras”. Es más, Piazzolla aparece como extra haciendo de canillita.
Teniendo 14 años, Gardel lo invita a salir de gira con su orquesta. El padre no lo dejó, y por eso Piazzolla no se mató con Gardel y el resto de la banda en Medellín. Astor bromeaba “Charlie, ¡me salvé! En vez de tocar el bandoneón estaría tocando el arpa”.
¿Por qué Astor? El padre quiso llamarlo en honor a su gran amigo Astore Bolognini (alias el japonés) pero no notó, o sí, que Astor era el sobrenombre. Así le quedó y hoy hay gente que llama así a sus hijos.
En la base de nombres del Ministerio del Interior nos enteramos que el primer Astor registrado en Argentina fue en 1938. La base empieza en 1922 y Piazzolla era nacido en 1921. Volvió a la Argentina en 1937 y evidentemente a alguien ya le gustó lo suficiente para ponerle ese nombre a un hijo. El año con mayor cantidad de “Astor” fue el 2015 con 87 anotados. Fijate vos.
Muchísimo hay para hablar de Piazzolla, ya tuvimos sus obras en Es Viernes:
http://www.esviernes.com.ar/19072013.html
http://www.esviernes.com.ar/01042016.html en una referencia a un arreglo suyo de “Por una cabeza”
http://www.esviernes.com.ar/15072013.html
Solo queda mencionar que Piazzolla compuso más de 50 discos, la música para unas 40 películas incluyendo “El exilio de Gardel”, “Sur” y “Twelve monkeys”. Si, la película de Terry Gilliam de 1995 incluye un tema de Piazzolla, con arreglos de Paul Buckmaster.
Hoy les dejamos, de Astor Piazzolla “Triunfal”. Como muestra de la capacidad sinfónica de Piazzolla es excelente. Además es el tema que el mismo interpretó para su maestra Nadia Boulanger cuando se debatía entre seguir con el tango u orientarse a la música “clásica”. Y Boulanger dijo “Esta es su música. Aquí está Piazzolla”.
Otro caso donde lo que antes era una afrenta a la música hoy es un clásico. Es así.
Esperamos que les gusta and hope to see you soon, Mo and Brandon.
Peace. Jazz?. Out.
WEG
El hecho que uno ya haya ido al show como 6 o 7 veces no detrae del entretenimiento. Siempre hay algo nuevo para ver.
A Maureen (Mo) parece que le gustó mucho Piazzolla. Habrá que ver si a Brandon le gustó tanto.
Y lo cierto es que Piazzolla es un gusto adquirido. Sin ser un gran admirador del mismo, nadie puede negar que fue uno de los grandes músicos de la historia y sin dudas un referente de la música argentina y mundial.
Como pasa tantas veces, se le perdona menos al converso que al hereje. Tal vez no muchos sepan que Piazzolla fue durante muchos años miembro de la banda de Anibal Troilo “Pichuco”. Luego entre ambos surgiría una fuerte controversia cuando los músicos clásicos, incluyendo a Troilo, acusaron a Piazzolla de “no hacer tango”. Paradójicamente en su época Troilo había sido tildado de “revolucionario” y tenido controversias con los más clásicos todavía.
Si estas discusiones musicales afectaron la amistad entre Piazzolla y Troilo, más que eso una relación maestro-alumno, es una discusión de nunca acabar.
Piazzolla había nacido en Mar del Plata pero creció en Nueva York. Hablaba perfectamente inglés, francés e italiano. Conoció a Gardel cuando este fue a NY a filmar “El día que me quieras”. Es más, Piazzolla aparece como extra haciendo de canillita.
Teniendo 14 años, Gardel lo invita a salir de gira con su orquesta. El padre no lo dejó, y por eso Piazzolla no se mató con Gardel y el resto de la banda en Medellín. Astor bromeaba “Charlie, ¡me salvé! En vez de tocar el bandoneón estaría tocando el arpa”.
¿Por qué Astor? El padre quiso llamarlo en honor a su gran amigo Astore Bolognini (alias el japonés) pero no notó, o sí, que Astor era el sobrenombre. Así le quedó y hoy hay gente que llama así a sus hijos.
En la base de nombres del Ministerio del Interior nos enteramos que el primer Astor registrado en Argentina fue en 1938. La base empieza en 1922 y Piazzolla era nacido en 1921. Volvió a la Argentina en 1937 y evidentemente a alguien ya le gustó lo suficiente para ponerle ese nombre a un hijo. El año con mayor cantidad de “Astor” fue el 2015 con 87 anotados. Fijate vos.
Muchísimo hay para hablar de Piazzolla, ya tuvimos sus obras en Es Viernes:
http://www.esviernes.com.ar/19072013.html
http://www.esviernes.com.ar/01042016.html en una referencia a un arreglo suyo de “Por una cabeza”
http://www.esviernes.com.ar/15072013.html
Solo queda mencionar que Piazzolla compuso más de 50 discos, la música para unas 40 películas incluyendo “El exilio de Gardel”, “Sur” y “Twelve monkeys”. Si, la película de Terry Gilliam de 1995 incluye un tema de Piazzolla, con arreglos de Paul Buckmaster.
Hoy les dejamos, de Astor Piazzolla “Triunfal”. Como muestra de la capacidad sinfónica de Piazzolla es excelente. Además es el tema que el mismo interpretó para su maestra Nadia Boulanger cuando se debatía entre seguir con el tango u orientarse a la música “clásica”. Y Boulanger dijo “Esta es su música. Aquí está Piazzolla”.
Otro caso donde lo que antes era una afrenta a la música hoy es un clásico. Es así.
Esperamos que les gusta and hope to see you soon, Mo and Brandon.
Peace. Jazz?. Out.
WEG