Viernes 6 de marzo 2020
Tema: Dead flowers Artista: Townes Van Zandt
Y por una vez no nos vamos a dejar influenciar por cierto sujeto residente en Pacheco que ya se cree editor de esta página. Que labure y se haga cargo de todo lo que implica sacar una sarta de … ocurrencias una vez por semana en vez de pasársela sentadote esperando que le terminen la mansión. Que tanto.
Corría el año 1970 y cuando Keith Richards bajaba lo suficiente de la nube de falopa en que vivía (vive?), era amigo de un tal Gram Parsons quien, además de acompañarlo en las mencionadas nubes de Úbeda, fue una gran influencia en la música de Richards. A Gram (hasta el nombre artístico lo delata) le dedicaremos un viernes por ser considerado el responsable de la fusión del country con el blues. Un genio de la música contemporánea, un creador lleno de talento. Que para mejor procedió a morirse a los 26 años de edad lo cual nunca es malo para las leyendas. ¿En serio me van a preguntar de qué murió? Como diría Maxwell Smart ¿Me creería que un músico de los 70s amigo de los Stones (hint), murió de causas naturales?
El asunto es que los Stones por esa época experimentaron con varios temas de estilo Country; Far Away Eyes, Country Honk, Sweet Virginia, We Had it All, High and Dry, Factory Girl y varias más.
Pero el tema de hoy realmente es antológico. Además fue usado como tema de cierre de la película “The Big Lebowski” Y solamente hablando de esa película y de su banda de sonido tenemos para 2 meses.
Cuando este filme (antiguo!!) se estrenó en 1998 protagonizada por Jeff Bridges, John Goodman y Julianne Moore fue un fracaso de taquilla. Pero con el tiempo la película se fue incorporando a la cultura (norte)Americana hasta transformarse en una verdadera película de culto. Hoy tiene clubes de fans, sus propias wikipedias y las quotes de Jeffrey "The Dude" Lebowski son clásicos.
Uno de los factores del éxito, en nuestra humilde opinión, es que los hermanos Cohen (guionistas, productores y directores de la película) han prometido JAMAS hacer una sequela de TBL como la llaman sus fans. Ni una prequela. Ni la historia de los que ya sabemos que no se pueden morir porque ya vimos hace 20 años que llegaron a viejos. Ni puede aparecer un Jar Jar Binks ni los Ewoks. Lo cual siempre es un aporte a la humanidad.
Diríamos que The Big Lebowsky es casi una religión:
Corría el año 1970 y cuando Keith Richards bajaba lo suficiente de la nube de falopa en que vivía (vive?), era amigo de un tal Gram Parsons quien, además de acompañarlo en las mencionadas nubes de Úbeda, fue una gran influencia en la música de Richards. A Gram (hasta el nombre artístico lo delata) le dedicaremos un viernes por ser considerado el responsable de la fusión del country con el blues. Un genio de la música contemporánea, un creador lleno de talento. Que para mejor procedió a morirse a los 26 años de edad lo cual nunca es malo para las leyendas. ¿En serio me van a preguntar de qué murió? Como diría Maxwell Smart ¿Me creería que un músico de los 70s amigo de los Stones (hint), murió de causas naturales?
El asunto es que los Stones por esa época experimentaron con varios temas de estilo Country; Far Away Eyes, Country Honk, Sweet Virginia, We Had it All, High and Dry, Factory Girl y varias más.
Pero el tema de hoy realmente es antológico. Además fue usado como tema de cierre de la película “The Big Lebowski” Y solamente hablando de esa película y de su banda de sonido tenemos para 2 meses.
Cuando este filme (antiguo!!) se estrenó en 1998 protagonizada por Jeff Bridges, John Goodman y Julianne Moore fue un fracaso de taquilla. Pero con el tiempo la película se fue incorporando a la cultura (norte)Americana hasta transformarse en una verdadera película de culto. Hoy tiene clubes de fans, sus propias wikipedias y las quotes de Jeffrey "The Dude" Lebowski son clásicos.
Uno de los factores del éxito, en nuestra humilde opinión, es que los hermanos Cohen (guionistas, productores y directores de la película) han prometido JAMAS hacer una sequela de TBL como la llaman sus fans. Ni una prequela. Ni la historia de los que ya sabemos que no se pueden morir porque ya vimos hace 20 años que llegaron a viejos. Ni puede aparecer un Jar Jar Binks ni los Ewoks. Lo cual siempre es un aporte a la humanidad.
Diríamos que The Big Lebowsky es casi una religión:
Frases que cualquier “achiever” (así se llaman los fans de TBL) reconoce inmediatamente:
The Stranger: Do you have to use so many cuss words?
The Dude: What the fuck you talking about?
The Stranger: Okay, Dude. Have it your way.
Y asi Dead Flowers entró a la banda de sonido de TBL. Junto con temas por Bod Dyllan, Elvis Costello, Yma Sumac, Nina Simone, Henry Mancini, The Gipsy Kings (cantando Hotel California, pordio), y hasta Ilona Steingruber, Anton Dermota y la Austrian State Radio Orchestra interpretando “Glück das mir verblieb” de la ópera Die tote Stadt (The Dead City) de Erich Wolfgang Korngold. Ese tema merece un Viernes sin duda.
Pero, y acá viene el pathos de la historia, la versión usada no es ni la más country de los Stones, ni la más romántica de Guns & Roses, ni la directamente country de Willie Nelson. Todas estas versiones pueden encontrarlas en Adelantos y Desvaríos: https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios.
No, los Cohen usaron la versión de Townes Van Zandt. Este cantante de country, folk y blues ha sido mencionado como inspiración por básicamente todo artista del género desde 1968 hasta 1997 cuando falleció a los jóvenes 52 años. Si bien su forma de cantar es característica, es mucho más reconocido como compositor y considerado uno de los mejores de la historia del country/blues.
¿De que murió? Bueh, en verdad murió de un ataque cardíaco.
Inducido por una arritmia originada en su larga historia de adicciones y alcoholismo en medio de un episodio de delirium tremens, el cual aparentemente no pudo ser curado por la botella de vodka que le dio su esposa Jeanene y el porro de marihuana que compartió con un amigo cuando volvió a su casa luego de negarse a hacer détox en el hospital... Que raro ¿no?
Lo notable es que de muchas de sus canciones hay una sola versión. Que habitualmente fue grabada por el mismo durante sus giras informales por diversos clubes y zucuchos de USA. En su álbum Roadsongs confiesa que aunque el canta todas las canciones, no las escribió todas y mucho menos se acordaba donde las había grabado. Así que ni sabemos quién le hace coros a Townes en esta grabación.
Según Richards, el tema no se refiere centralmente a drogas, si no es una parodia a los temas country donde SIEMPRE la mujer deja al hombre. Ehmmm, no le vamos a discutir al gran Keith. Uds. juzguen:
- “I’m the Dude, so that’s what you call me. That or, uh His Dudeness, or uh Duder, or El Duderino, if you’re not into the whole brevity thing.” – The Dude. Se usa para indicarle a alguien que querés que use tu nombre como vos se lo dijiste.
- “This is a very complicated case Maude. You know, a lotta ins, a lotta outs, lotta what-have-yous.” – The Dude. Cuando algo se está volviendo demasiado complicado
- “The Dude abides.” – The Dude. Puede usarse prácticamente para decir cualquier cosa ya que no significa nada.
- “I don't know about you, but I take comfort in that. It's good knowin' he's out there. The Dude. Takin' 'er easy for all us sinners. Shoot. I sure hope he makes the finals. Well, that about does her, wraps her all up. Things seem to have worked out pretty good for the Dude and Walter, and it was a pretty good story, don't ya think? Made me laugh to beat the band. Parts, anyway. I didn't like seein' Donny go. But then, I happen to know that there's a little Lebowski on the way. I guess that's the way the whole darned human comedy keeps perpetuatin' itself, down through the generations, westward the wagons, across the sands of time until we-- aw, look at me, I'm ramblin' again. Well, I hope you folks enjoyed yourselves. Catch ya later on down the trail....Say friend, ya got any more of that good sarsaparilla?” – The Stranger. Monólogo final.
- The Stranger: There's just one thing, Dude.
The Stranger: Do you have to use so many cuss words?
The Dude: What the fuck you talking about?
The Stranger: Okay, Dude. Have it your way.
- Y la frase que nos lleva al tema de hoy, porque (y ya lo saben panchoibáñicamente hasta el cansancio) todo tiene que ver con todo: 'I hate the fuckin' Eagles, man!” – The Dude
Y asi Dead Flowers entró a la banda de sonido de TBL. Junto con temas por Bod Dyllan, Elvis Costello, Yma Sumac, Nina Simone, Henry Mancini, The Gipsy Kings (cantando Hotel California, pordio), y hasta Ilona Steingruber, Anton Dermota y la Austrian State Radio Orchestra interpretando “Glück das mir verblieb” de la ópera Die tote Stadt (The Dead City) de Erich Wolfgang Korngold. Ese tema merece un Viernes sin duda.
Pero, y acá viene el pathos de la historia, la versión usada no es ni la más country de los Stones, ni la más romántica de Guns & Roses, ni la directamente country de Willie Nelson. Todas estas versiones pueden encontrarlas en Adelantos y Desvaríos: https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios.
No, los Cohen usaron la versión de Townes Van Zandt. Este cantante de country, folk y blues ha sido mencionado como inspiración por básicamente todo artista del género desde 1968 hasta 1997 cuando falleció a los jóvenes 52 años. Si bien su forma de cantar es característica, es mucho más reconocido como compositor y considerado uno de los mejores de la historia del country/blues.
¿De que murió? Bueh, en verdad murió de un ataque cardíaco.
Inducido por una arritmia originada en su larga historia de adicciones y alcoholismo en medio de un episodio de delirium tremens, el cual aparentemente no pudo ser curado por la botella de vodka que le dio su esposa Jeanene y el porro de marihuana que compartió con un amigo cuando volvió a su casa luego de negarse a hacer détox en el hospital... Que raro ¿no?
Lo notable es que de muchas de sus canciones hay una sola versión. Que habitualmente fue grabada por el mismo durante sus giras informales por diversos clubes y zucuchos de USA. En su álbum Roadsongs confiesa que aunque el canta todas las canciones, no las escribió todas y mucho menos se acordaba donde las había grabado. Así que ni sabemos quién le hace coros a Townes en esta grabación.
Según Richards, el tema no se refiere centralmente a drogas, si no es una parodia a los temas country donde SIEMPRE la mujer deja al hombre. Ehmmm, no le vamos a discutir al gran Keith. Uds. juzguen:
Well when you're sitting there in your silk upholstered chair
Talkin' to some rich folk that you know
Well I hope you won't see me in my ragged company
Well, you know I could never be alone
Take me down little Susie, take me down
I know you think you're the queen of the underground
And you can send me dead flowers every morning
Send me dead flowers by the mail
Send me dead flowers to my wedding
And I won't forget to put roses on your grave
Well when you're sitting back in your rose pink Cadillac
Making bets on Kentucky Derby Day
I'll be in my basement room with a needle and a spoon
And another girl to take my pain away
Take me down little Susie, take me down
I know you think you're the queen of the underground
And you can send me dead flowers every…
Talkin' to some rich folk that you know
Well I hope you won't see me in my ragged company
Well, you know I could never be alone
Take me down little Susie, take me down
I know you think you're the queen of the underground
And you can send me dead flowers every morning
Send me dead flowers by the mail
Send me dead flowers to my wedding
And I won't forget to put roses on your grave
Well when you're sitting back in your rose pink Cadillac
Making bets on Kentucky Derby Day
I'll be in my basement room with a needle and a spoon
And another girl to take my pain away
Take me down little Susie, take me down
I know you think you're the queen of the underground
And you can send me dead flowers every…
Dicen que “Susie” se refiere a "brown-eyed susan” que es un alias de la heroína morena, una de las versiones menos refinadas y más baratas. “Dead flowers” bueh uno puede ser mal pensado y recordar que una vez que las flores de amapola han dejado de generar savia (sapped out) se las corta y seca para hacer opio de menor calidad. En los años 60 se usaba el correo común en USA para enviar pequeñas dosis de heroína y otras drogas pegadas entre hojas de papel, cuando las recibía el destinatario las lavaba, evaporaba el agua y ahí tenía su frula. “I’ll be in my basement…” no creo que se refiere específicamente a como se extraña un amor perdido…
Uds decidan. La versión de Van Zandt es única. Tal vez porque uno conoce su historia y como terminó. Por eso, en este viernes que todavía es viernes en Argentina les dejamos “Dead flowers” de Jagger/Richards, en la interpretación de Towers Van Zandt. Ubicación y acompañamiento de la grabación, son parte de la leyenda.
Esperamos que les guste.
Peace. Flowers. Out.
WEG
Uds decidan. La versión de Van Zandt es única. Tal vez porque uno conoce su historia y como terminó. Por eso, en este viernes que todavía es viernes en Argentina les dejamos “Dead flowers” de Jagger/Richards, en la interpretación de Towers Van Zandt. Ubicación y acompañamiento de la grabación, son parte de la leyenda.
Esperamos que les guste.
Peace. Flowers. Out.
WEG