Viernes 30 de octubre de 2020
Tema: Canon en D Artista: Robert Tiso
Y hoy queremos escribir poco, y dejar que la música hable por nosotros. Porque nuestra Seguidora más Fiel está triste por una pérdida enorme en su vida, en un año ya por sí difícil. Y uno recuerda lo que sintió cuando perdió seres queridos, cuanto se da cuenta uno que los bienes materiales de nada sirven si el alma se quiebra.
Al autor y a su esposa en menos de un año se le fueron dos rayitos de sol en su vida, y uno recuerda lo que fue perder a su hermano, a su querido Gorito… en cada vez uno se dijo “Lo que no daría por volver a abrazarlos”. Luego la vida te lleva a seguir viviendo, a volver a pensar en sueldos, dólares, deudas, políticos, tantas cosas que no valen la pena más allá de la pena que dan. Y sabemos que varios amigos que nos leen han visto partir seres queridos este año.
Por eso, vamos a compartir una obra que habíamos encontrado y parece que hubiera estado esperando el día para ser compartida. Estas cosas por algo pasan…
Johann Pachelbel (1653 – 1706) fue un distinguido compositor alemán, que llevó al pináculo la música barroca alemana y en el proceso nos dejó obras fundamentales de la música de esa época. Si bien no se encuentran grandes músicos que se hayan inspirado fuertemente en Pachelbel, tampoco se encuentra ningún clásico que no haya tomado ALGO de él.
Sin duda su composición más famosa es su Canon en Re Mayor, más conocido como el Canon en D, o simplemente “El Canon”. Algo dice que no haya que aclarar de qué canon hablamos.
Que es un canon? Es una pieza contra puntual (o sea que hay un contrapunto, vió) donde la melodía principal (líder o dux) se mantiene durante toda la obra, y una o más melodías (seguidor o comes) la imitan pero en otro tono o ritmo. A todo esto, ya lo explicamos cuando hablamos del Sexteto de Lucía, el 10 de octubre pasado.
Esta obra se ha metido por todos lados, como dijimos siempre aparece aportando algo, tanto así que el productor Pete Waterman (quién?) dijo “El Canon se podría llamar el abuelo de la música pop porque de alguna forma todos lo hemos usado en los últimos 30 años”. Y lo dijo en 2002. Siendo que en 1968, la Jean-François Paillard Chamber Orchestra sacó la versión que reintrodujo al Canon en la música contemporánea.
Algunos temas que tomaron prestado algún acorde del Canon? Aphrodite's Child y "Rain and Tears", los Pop-Tops con "Oh Lord, Why Lord", Kylie Minogue's "I Should Be So Lucky", The Farm's "All Together Now", los The Pet Shop Boys' "Go West", Coolio's "C U When U Get There", Oasis "Don't Look Back in Anger", Maroon 5 con "Memories", Procol Harum "Sunday Morning", y la lista sigue… Nada mal para una obra que supuestamente no influenció a ninguno de los clásicos.
Para hoy elegimos una versión especialmente emotiva. Robert Tiso toca el “glass harp” o arpa de vidrio. Los vasos con agua que tocó Sandra Bullock en “Miss Congeniality”, nene. Este es un instrumento, lo es en serio, inventado allá por el 1700. Más exactamente en 1741 por el irlandés Richard Pockrich. Lo irónico es que tanto el arpa original, como él, fenecieron en un incendio en 1759. Seguro que en los vasos tenía vino, no agua.
Nota: no basta cambiar los niveles de líquido. Influye en la nota la forma, el cristal o vidrio de cada pieza y hasta la base. No es fácil.
Al autor y a su esposa en menos de un año se le fueron dos rayitos de sol en su vida, y uno recuerda lo que fue perder a su hermano, a su querido Gorito… en cada vez uno se dijo “Lo que no daría por volver a abrazarlos”. Luego la vida te lleva a seguir viviendo, a volver a pensar en sueldos, dólares, deudas, políticos, tantas cosas que no valen la pena más allá de la pena que dan. Y sabemos que varios amigos que nos leen han visto partir seres queridos este año.
Por eso, vamos a compartir una obra que habíamos encontrado y parece que hubiera estado esperando el día para ser compartida. Estas cosas por algo pasan…
Johann Pachelbel (1653 – 1706) fue un distinguido compositor alemán, que llevó al pináculo la música barroca alemana y en el proceso nos dejó obras fundamentales de la música de esa época. Si bien no se encuentran grandes músicos que se hayan inspirado fuertemente en Pachelbel, tampoco se encuentra ningún clásico que no haya tomado ALGO de él.
Sin duda su composición más famosa es su Canon en Re Mayor, más conocido como el Canon en D, o simplemente “El Canon”. Algo dice que no haya que aclarar de qué canon hablamos.
Que es un canon? Es una pieza contra puntual (o sea que hay un contrapunto, vió) donde la melodía principal (líder o dux) se mantiene durante toda la obra, y una o más melodías (seguidor o comes) la imitan pero en otro tono o ritmo. A todo esto, ya lo explicamos cuando hablamos del Sexteto de Lucía, el 10 de octubre pasado.
Esta obra se ha metido por todos lados, como dijimos siempre aparece aportando algo, tanto así que el productor Pete Waterman (quién?) dijo “El Canon se podría llamar el abuelo de la música pop porque de alguna forma todos lo hemos usado en los últimos 30 años”. Y lo dijo en 2002. Siendo que en 1968, la Jean-François Paillard Chamber Orchestra sacó la versión que reintrodujo al Canon en la música contemporánea.
Algunos temas que tomaron prestado algún acorde del Canon? Aphrodite's Child y "Rain and Tears", los Pop-Tops con "Oh Lord, Why Lord", Kylie Minogue's "I Should Be So Lucky", The Farm's "All Together Now", los The Pet Shop Boys' "Go West", Coolio's "C U When U Get There", Oasis "Don't Look Back in Anger", Maroon 5 con "Memories", Procol Harum "Sunday Morning", y la lista sigue… Nada mal para una obra que supuestamente no influenció a ninguno de los clásicos.
Para hoy elegimos una versión especialmente emotiva. Robert Tiso toca el “glass harp” o arpa de vidrio. Los vasos con agua que tocó Sandra Bullock en “Miss Congeniality”, nene. Este es un instrumento, lo es en serio, inventado allá por el 1700. Más exactamente en 1741 por el irlandés Richard Pockrich. Lo irónico es que tanto el arpa original, como él, fenecieron en un incendio en 1759. Seguro que en los vasos tenía vino, no agua.
Nota: no basta cambiar los niveles de líquido. Influye en la nota la forma, el cristal o vidrio de cada pieza y hasta la base. No es fácil.
Su versión del Canon combina un virtuosismo extremo, una técnica perfecta y una dulzura en la interpretación que no es sino emocionante. Y sí, es él solo tocando.
De Johann Pachelbel su Canon en D por Robert Tiso. Esperamos que les guste y se lo dedicamos a todos los amigos que esta noche recuerdan con amor a sus seres queridos que hoy no se ven. Pero están.
Peace. Canon. Out.
WEG
De Johann Pachelbel su Canon en D por Robert Tiso. Esperamos que les guste y se lo dedicamos a todos los amigos que esta noche recuerdan con amor a sus seres queridos que hoy no se ven. Pero están.
Peace. Canon. Out.
WEG