Viernes 10 de Junio de 2011
Tema: La cumparsita Artista: Carlos Gardel
Y hoy vamos
a hablar de tango. De un tango. De EL tango
[Espacio para que cierren el mail aquellos que dicen que no les gusta el tango, por definición]
Bueh, si todavía están podemos hablar de La Cumparsita. Toneladas de papel, ríos de tinta, millones de terabytes discutiendo sobre esta pieza musical. Por sus orígenes, y por tener 5 letras distintas.
El compositor de la música fue un gran autor argentino, Gerardo Matos Rodriguez que como muchos grandes músicos Argentinos, era Uruguayo. Perdón, un chascarrillo tipo Les Luthiers. Mas o menos estamos de acuerdo que la música es de él.
Pero el tema es que el tango instrumental no era hit en la época (1920s). Entre eso y que Matos Rodriguez tenía vergüenza de haberla escrito porque su familia era de clase media alta y el tango era música de reos, la pieza languideció hasta que en 1924 Pascual Constursi le pone letra. Y allí se hace famoso, cantado por otro famoso Argentino nacido en Uruguay, Carlos Gardel (¡).
Problemas legales: Contursi (que si era argentino) había tomado la melodía y le había puesto letra sin garparle nunca al autor de la música. Dijo que fue porque no lo conocía... Entonces entendemos por qué un tango que habla de un amor perdido homenajea en su nombre a una comparsa de carnaval (carnaval uruguayo por supuesto).
Además, hay otra letra compuesta por un uruguayo que es muy poco conocido, y otra muy mala escrita por el mismo Matos Rodriguez. Resumen: los abogados se pusieron de acuerdo en 1948, cuando ya se habían muerto Matos Rodriguez Y Contursi. 80/20 y no nos conocimos nunca.
Con eso al menos lograron que de las 5 letras de la Cumparsita, se acepten como oficiales solo 2.
Es el himno cultural Uruguayo, btw, y registrada por la UN como parte del acervo cultural mundial. Lo han cantado todos los grandes cantores, incluyendo al mejor cantor de tango de la historia argentina, Julio Sosa (uruguayo), pero que lo hizo en forma de recitado. A mí no me gusta. Es un típico tango canción, forma que privilegia el canto y la melodía sobre el ritmo. Si quieren escuchar un tango específicamente bailable, recomiendo El Choclo, La Puñalada, El Entrerriano.
Gardel no tenía formación musical formal. Solo consejos de gente conocida, instinto, y la voz que le dieron los dioses. Cantaba muy bien, hay que tener en cuenta la calidad de las grabaciones, no había digitalización como hay hoy. Puede haber partes demasiado melosas para el gusto actual, pero por favor analicen desde 01:35 hasta 02.20. La melodía la lleva completamente la voz del Morocho, los bandoneones solo dan ritmo y los violines stacatto. Hay que hacerlo eso, hay que ser afinado en serio. Hay que cantar como Gardel.
Chan chan.
WEG
[Espacio para que cierren el mail aquellos que dicen que no les gusta el tango, por definición]
Bueh, si todavía están podemos hablar de La Cumparsita. Toneladas de papel, ríos de tinta, millones de terabytes discutiendo sobre esta pieza musical. Por sus orígenes, y por tener 5 letras distintas.
El compositor de la música fue un gran autor argentino, Gerardo Matos Rodriguez que como muchos grandes músicos Argentinos, era Uruguayo. Perdón, un chascarrillo tipo Les Luthiers. Mas o menos estamos de acuerdo que la música es de él.
Pero el tema es que el tango instrumental no era hit en la época (1920s). Entre eso y que Matos Rodriguez tenía vergüenza de haberla escrito porque su familia era de clase media alta y el tango era música de reos, la pieza languideció hasta que en 1924 Pascual Constursi le pone letra. Y allí se hace famoso, cantado por otro famoso Argentino nacido en Uruguay, Carlos Gardel (¡).
Problemas legales: Contursi (que si era argentino) había tomado la melodía y le había puesto letra sin garparle nunca al autor de la música. Dijo que fue porque no lo conocía... Entonces entendemos por qué un tango que habla de un amor perdido homenajea en su nombre a una comparsa de carnaval (carnaval uruguayo por supuesto).
Además, hay otra letra compuesta por un uruguayo que es muy poco conocido, y otra muy mala escrita por el mismo Matos Rodriguez. Resumen: los abogados se pusieron de acuerdo en 1948, cuando ya se habían muerto Matos Rodriguez Y Contursi. 80/20 y no nos conocimos nunca.
Con eso al menos lograron que de las 5 letras de la Cumparsita, se acepten como oficiales solo 2.
Es el himno cultural Uruguayo, btw, y registrada por la UN como parte del acervo cultural mundial. Lo han cantado todos los grandes cantores, incluyendo al mejor cantor de tango de la historia argentina, Julio Sosa (uruguayo), pero que lo hizo en forma de recitado. A mí no me gusta. Es un típico tango canción, forma que privilegia el canto y la melodía sobre el ritmo. Si quieren escuchar un tango específicamente bailable, recomiendo El Choclo, La Puñalada, El Entrerriano.
Gardel no tenía formación musical formal. Solo consejos de gente conocida, instinto, y la voz que le dieron los dioses. Cantaba muy bien, hay que tener en cuenta la calidad de las grabaciones, no había digitalización como hay hoy. Puede haber partes demasiado melosas para el gusto actual, pero por favor analicen desde 01:35 hasta 02.20. La melodía la lleva completamente la voz del Morocho, los bandoneones solo dan ritmo y los violines stacatto. Hay que hacerlo eso, hay que ser afinado en serio. Hay que cantar como Gardel.
Chan chan.
WEG