Viernes 10 de enero de 2020
Tema: La balsa Artista: Los Gatos
Y este Viernes todo debería salir bien. La tecnología, el tiempo… Como dijo el Capitán Edward John Smith °Qué puede salir mal?” Les dejo que lo googleen y la cita, por supuesto, es apócrifa.
Pero este viernes es importante, digamos fundacional. Porque nuestro seguidor primigenio y talibán del rock nacional residente “Alfred the A” nos mandó una extensa y muy interesante nota sobre… el tema fundacional del rock argentino!
Corría el año 1967, desde el 28 de junio (que día aciago) de 1967 en Argentina había un gobierno de facto, con Juan Carlos Onganía “La Morsa” como Presidente. Los primeros tiempos le había ido bien económicamente pero la devaluación del peso frente al dólar, los salarios estaban congelados, se habían creado impuestos a las exportaciones agrícolas, todo lo cual presagiaba una crisis económica. O sea, todo normal en el país de la furia.
En Avenida Rivadavia 2800, frente a la Plaza Miserere había un bar llamado La Perla donde desde hacía años se reunían personajes literarios, incluyendo (en su época por supuesto, 20 años atrás) a José Luis Borges. Para los 60s se había transformado en un lugar de reunión de músicos jóvenes que traían influencias del twist, del rock de USA, Los Beatles, el movimiento hippie (el año 67 fue el del “Summer of Love” en San Francisco contra la guerra de Vietnam, el cual a su vez inspiró otro tema que se merece un Viernes). Un símbolo de la época era el pelo largo que era un desafío directo al concepto de “joven respetable”, tanto es así que ocurría que cuando la policía “levantaba” varones con el pelo largo en lugares como justamente La Perla, a más de uno lo raparon antes de largarlo. Eran otras épocas, que luego desembocarían en secuestros y asesinatos desde múltiples bandos.
En La Perla se juntaban Nebbia, Moris, Pajarito Zaguri (Alberto Ramón García, uno de los fundadores de Los Beatniks), y un personaje apodado Tanguito o Ramses VII entre otros seudónimos que usaba según cuan quemado tenía el cerebro en ese momento. BTW Ramses VII existió, fue faraón aproximadamente entre los años 1136 a 1131 BC. Dato muy útil para la vida cotidiana.
Tanguito (José Alberto Iglesias) era un personaje de la movida joven de la época, músico desde los 15 años, que tuvo una vida muy llena de contrastes y desgracias. Típico rebelde de la época, tuvo problemas con la policía, adicciones y terminó muerto arrollado por un tren de la línea San Martín en la zona del Puente Pacífico. Accidente, suicidio (se había escapado del Neuropsiquíatrico Borda, es más de la UP13 que era para criminales psicópatas), o si lo tiraron a las vías. Hubo una película sobre su vida en 1993 llamada “Tango Feroz” que es francamente positiva hacia su imagen. Nebbia al leer el guion interpuso una acción legal para que en la película no se lo nombre ni se usara ninguna canción de la cual él era parte. Por eso en la aclamada “Tango Feroz” no aparece ni “La Balsa” ni ningún tema de esa época, sino que hizo famoso el tema “El amor es más fuerte” que es una canción original para la película! La opinión de Nebbia sobre el film en cuestión es escatológica. Quiere decir que le pareció malísima, un producto para la juventud de esa época que no refleja para nada lo que realmente pasaba en los 60s.
Todo este lío se complicó con la costumbre de Nebbia de no volver a grabar sus éxitos de juventud, por lo cual no volvió a cantar “La Balsa” hasta 1997. Para algunos, prueba fehaciente que se había robado el tema.
En la vida real Tanguito era un personaje con múltiples problemas no solo con la sociedad conservadora (como se muestra en la película) sino con los demás integrantes de la movida nocturna y musical. Lo tomaban ”de punto” por ser muy chico y flaquito, pobre y vivir en Caseros (para esa época eso era “lejos”). Como se diría hoy era víctima constante de bullying aún en el ambiente del rock. Además tenía la mala costumbre de quedarse con cosas ajenas: guitarras, ropa, discos, apropiarse canciones, y hasta meterse en casas de amigos para drogarse con su grupo como le hicieron a Luis Alberto Spinetta que volvió de un viaje a su casa para encontrarla llena de hippies drogados que se habían metido por los techos. Y cuando los echó a todos a patadas, Tanguito se llevaba un montón de LPs de Spinetta que en esa época eran caros y difíciles de conseguir. Igual todos declararon post muerto que lo querían mucho…
Lo que pasaba es que La Perla estaba abierto toda la noche. Eso y su cercanía a la estación Once del tren llevaba a que a la madrugada además de juntarse músicos que salían de lugares como “La Cueva” había muchos estudiantes que aprovechaban para estudiar ahí. Lo mismo veía el autor en la zona de la Plaza Hussay cerca de las Facultades de Económicas y las de Medicina y otras yerbas. Desde carteles a “prohibido estudiar” hasta “Para estudiar por favor usar el subsuelo”. Claro, se sentaban uno o dos estudiantes, pedían un cafecito o un agua mineral y se quedaban 6 horas. Cosas de otro siglo.
Por eso en un momento de la madrugada del 2 de mayo de 1967 Tanguito le dice a Nebbia que tenía un tema pensado, si lo quería escuchar. Como no se podía tocar la guitarra se fueron al baño de varones y Tanguito le dio poco más que un inicio tipo “Estoy en este mundo de mie*da desesperado” y un par de acordes. De eso y en un solo tirón esa noche Nebbia compuso La Balsa. Si bien el 95% del tema es de Nebbia, cuando la grabaron compartieron la autoría con Tanguito. Y según las reglas de SADAIC cobraron 50/50 los derechos del tema. Unica vez en su vida que Tanguito hizo algo de plata, la cual lamentablemente le sirvió para hundirse definitivamente en la droga.
Por supuesto, siendo Argentina, siempre existió el rumor que el tema era de Tanguito y Nebbia “se lo había robado”. Todos los que conocieron a ambos en esa época coinciden en que Tanguito no tenía ni remotamente las capacidades musicales para componer tal tema, incluyendo el uso de recursos de la Bossa Nova, Jazz, bolero y los acordes. Dos de los proponentes del “robo” eran justamente Javier Martinez y Jorge Alvarez, que grabaron una versión casera del tema junto con Tanguito que es el único registro del mismo cantando el tema. Ahí está repetida por Martinez varias veces la frase “Vos compusiste este tema en el baño de La Perla”. Esto se combinó con el morbo de la muerte de Tanguito para crear toda una leyenda alrededor del tema. Lo cierto es que al autor de estas líneas la versión de Tanguito le parece triste en comparación con la grabada por Los Gatos, se nota que el mismo Tanguito no conocía los acordes.
Entre esto y las múltiples interpretaciones sobre la letra: que era una canción de protesta contra Onganía, que “mucha madera” era una referencia a la droga lo cual es entendible con Tanguito involucrado, y cuantas interpretaciones de la letra se les ocurran el tema es una fuente inagotable de polémica. Nebbia dice simplemente “Es una canción sobre la libertad”.
Los que sí cantaron el tema fueron Charly García, Miguel Abuelo, Moris, Juanse y Jairo en una versión en francés.
El grupo Los Gatos lo formaban Nebbia, Ciro Fogliatta, Oscar Moro, Kay Galifi y Alfredo Toth. A fines de 1966 el grupo le presenta a la RCA un grupo de canciones casi suficientes para un LP (ya explicamos lo que era eso, que ahora vuelven!). La grabadora solo se animó a sacar un simple con el tema que más les gustaba que era el temazo “Ayer nomás” de Moris (Mauricio Birabent) y Pipo Lernoud. Como tema B pusieron “La Balsa”.
La mayor desconfianza era como le iba a caer a la juventud canciones de rock cantadas en castellano, con recursos distinto de los Beatles y los Beach Boys que eran los parámetros comerciales de la época así que solo se arriesgaron a bancarles una primera tirada de 3.000 discos “a ver como caía”. Los mismos integrantes lo llevaron a las radios, a ver si algún operador amigo lo pasaba.
Cuando lo lograron grabar por TV (playback por supuesto) en un programa llamado Perfecta Lew, auspiciado por una marca de camisas que todavía existe fueron con la única ropa que tenían. La noche que sabían que lo iban a pasar ninguno tenía TV en la pensión donde vivían. Así que se fueron por Av. Rivadavia buscando un negocio que vendiera televisores y tuviera uno prendido en la vidriera. Encontraron uno pero estaba en Canal 13, entraron y le pidieron al vendedor si podía cambiarlo al Canal 7 porque iban a aparecer ellos! Así que se vieron en TV desde la vereda, empapándose porque llovía. Así nacen los verdaderos artistas, sufriendo.
Nebbia le cantó en una oportunidad en la Cueva a Sandro el tema, y Sandro le dijo "Mirá, no está mal, pero no creo que funcione". El mismo Sandro contaba esta anécdota.
Un sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano en la guerra de 1982 le contó a Nebbia que mientras iban en una balsa de salvamento en medio de la tormenta en el Atlántico Sur cantaban “La Balsa” porque era el único tema que se conocían todos. No es humor negro, es verdad.
El disco vendió 250.000 copias, y sí es considerado fundacional del rock argentino. Al fin. Simplemente analizar lo que era para la época el uso del órgano, los falsettos, recursos que se suponía una banda de rock no tenía.
Tendríamos que hablar de la intensa pero corta carrera del grupo (4 años), de los antecedentes, de lo que significaron en esa época Almendra y Manal, grupos que también se disolvieron en 1970. Almendra y Manal se reunieron nuevamente luego, Los Gatos nunca. Pero todo tiene que terminar. Incluyendo esta reseña de la etapa fundacional del rock nacional.
Lo que más asusta al autor que este Viernes no solo tiene que pasar la aguda revisión del famoso Alfred, sino de su hijo Matías “Chiquito” P que saben más de rock nacional que el autor de tanques alemanes de la II Guerra Mundial. Para que se den una idea.
Pero todos sabrán disculpar lo que faltó y lo que sobró.
Para todos los fundacionales, “La Balsa” por Los Gatos. Sabemos que les va a gustar.
Peace. Madera. Out.
WEG
Pero este viernes es importante, digamos fundacional. Porque nuestro seguidor primigenio y talibán del rock nacional residente “Alfred the A” nos mandó una extensa y muy interesante nota sobre… el tema fundacional del rock argentino!
Corría el año 1967, desde el 28 de junio (que día aciago) de 1967 en Argentina había un gobierno de facto, con Juan Carlos Onganía “La Morsa” como Presidente. Los primeros tiempos le había ido bien económicamente pero la devaluación del peso frente al dólar, los salarios estaban congelados, se habían creado impuestos a las exportaciones agrícolas, todo lo cual presagiaba una crisis económica. O sea, todo normal en el país de la furia.
En Avenida Rivadavia 2800, frente a la Plaza Miserere había un bar llamado La Perla donde desde hacía años se reunían personajes literarios, incluyendo (en su época por supuesto, 20 años atrás) a José Luis Borges. Para los 60s se había transformado en un lugar de reunión de músicos jóvenes que traían influencias del twist, del rock de USA, Los Beatles, el movimiento hippie (el año 67 fue el del “Summer of Love” en San Francisco contra la guerra de Vietnam, el cual a su vez inspiró otro tema que se merece un Viernes). Un símbolo de la época era el pelo largo que era un desafío directo al concepto de “joven respetable”, tanto es así que ocurría que cuando la policía “levantaba” varones con el pelo largo en lugares como justamente La Perla, a más de uno lo raparon antes de largarlo. Eran otras épocas, que luego desembocarían en secuestros y asesinatos desde múltiples bandos.
En La Perla se juntaban Nebbia, Moris, Pajarito Zaguri (Alberto Ramón García, uno de los fundadores de Los Beatniks), y un personaje apodado Tanguito o Ramses VII entre otros seudónimos que usaba según cuan quemado tenía el cerebro en ese momento. BTW Ramses VII existió, fue faraón aproximadamente entre los años 1136 a 1131 BC. Dato muy útil para la vida cotidiana.
Tanguito (José Alberto Iglesias) era un personaje de la movida joven de la época, músico desde los 15 años, que tuvo una vida muy llena de contrastes y desgracias. Típico rebelde de la época, tuvo problemas con la policía, adicciones y terminó muerto arrollado por un tren de la línea San Martín en la zona del Puente Pacífico. Accidente, suicidio (se había escapado del Neuropsiquíatrico Borda, es más de la UP13 que era para criminales psicópatas), o si lo tiraron a las vías. Hubo una película sobre su vida en 1993 llamada “Tango Feroz” que es francamente positiva hacia su imagen. Nebbia al leer el guion interpuso una acción legal para que en la película no se lo nombre ni se usara ninguna canción de la cual él era parte. Por eso en la aclamada “Tango Feroz” no aparece ni “La Balsa” ni ningún tema de esa época, sino que hizo famoso el tema “El amor es más fuerte” que es una canción original para la película! La opinión de Nebbia sobre el film en cuestión es escatológica. Quiere decir que le pareció malísima, un producto para la juventud de esa época que no refleja para nada lo que realmente pasaba en los 60s.
Todo este lío se complicó con la costumbre de Nebbia de no volver a grabar sus éxitos de juventud, por lo cual no volvió a cantar “La Balsa” hasta 1997. Para algunos, prueba fehaciente que se había robado el tema.
En la vida real Tanguito era un personaje con múltiples problemas no solo con la sociedad conservadora (como se muestra en la película) sino con los demás integrantes de la movida nocturna y musical. Lo tomaban ”de punto” por ser muy chico y flaquito, pobre y vivir en Caseros (para esa época eso era “lejos”). Como se diría hoy era víctima constante de bullying aún en el ambiente del rock. Además tenía la mala costumbre de quedarse con cosas ajenas: guitarras, ropa, discos, apropiarse canciones, y hasta meterse en casas de amigos para drogarse con su grupo como le hicieron a Luis Alberto Spinetta que volvió de un viaje a su casa para encontrarla llena de hippies drogados que se habían metido por los techos. Y cuando los echó a todos a patadas, Tanguito se llevaba un montón de LPs de Spinetta que en esa época eran caros y difíciles de conseguir. Igual todos declararon post muerto que lo querían mucho…
Lo que pasaba es que La Perla estaba abierto toda la noche. Eso y su cercanía a la estación Once del tren llevaba a que a la madrugada además de juntarse músicos que salían de lugares como “La Cueva” había muchos estudiantes que aprovechaban para estudiar ahí. Lo mismo veía el autor en la zona de la Plaza Hussay cerca de las Facultades de Económicas y las de Medicina y otras yerbas. Desde carteles a “prohibido estudiar” hasta “Para estudiar por favor usar el subsuelo”. Claro, se sentaban uno o dos estudiantes, pedían un cafecito o un agua mineral y se quedaban 6 horas. Cosas de otro siglo.
Por eso en un momento de la madrugada del 2 de mayo de 1967 Tanguito le dice a Nebbia que tenía un tema pensado, si lo quería escuchar. Como no se podía tocar la guitarra se fueron al baño de varones y Tanguito le dio poco más que un inicio tipo “Estoy en este mundo de mie*da desesperado” y un par de acordes. De eso y en un solo tirón esa noche Nebbia compuso La Balsa. Si bien el 95% del tema es de Nebbia, cuando la grabaron compartieron la autoría con Tanguito. Y según las reglas de SADAIC cobraron 50/50 los derechos del tema. Unica vez en su vida que Tanguito hizo algo de plata, la cual lamentablemente le sirvió para hundirse definitivamente en la droga.
Por supuesto, siendo Argentina, siempre existió el rumor que el tema era de Tanguito y Nebbia “se lo había robado”. Todos los que conocieron a ambos en esa época coinciden en que Tanguito no tenía ni remotamente las capacidades musicales para componer tal tema, incluyendo el uso de recursos de la Bossa Nova, Jazz, bolero y los acordes. Dos de los proponentes del “robo” eran justamente Javier Martinez y Jorge Alvarez, que grabaron una versión casera del tema junto con Tanguito que es el único registro del mismo cantando el tema. Ahí está repetida por Martinez varias veces la frase “Vos compusiste este tema en el baño de La Perla”. Esto se combinó con el morbo de la muerte de Tanguito para crear toda una leyenda alrededor del tema. Lo cierto es que al autor de estas líneas la versión de Tanguito le parece triste en comparación con la grabada por Los Gatos, se nota que el mismo Tanguito no conocía los acordes.
Entre esto y las múltiples interpretaciones sobre la letra: que era una canción de protesta contra Onganía, que “mucha madera” era una referencia a la droga lo cual es entendible con Tanguito involucrado, y cuantas interpretaciones de la letra se les ocurran el tema es una fuente inagotable de polémica. Nebbia dice simplemente “Es una canción sobre la libertad”.
Los que sí cantaron el tema fueron Charly García, Miguel Abuelo, Moris, Juanse y Jairo en una versión en francés.
El grupo Los Gatos lo formaban Nebbia, Ciro Fogliatta, Oscar Moro, Kay Galifi y Alfredo Toth. A fines de 1966 el grupo le presenta a la RCA un grupo de canciones casi suficientes para un LP (ya explicamos lo que era eso, que ahora vuelven!). La grabadora solo se animó a sacar un simple con el tema que más les gustaba que era el temazo “Ayer nomás” de Moris (Mauricio Birabent) y Pipo Lernoud. Como tema B pusieron “La Balsa”.
La mayor desconfianza era como le iba a caer a la juventud canciones de rock cantadas en castellano, con recursos distinto de los Beatles y los Beach Boys que eran los parámetros comerciales de la época así que solo se arriesgaron a bancarles una primera tirada de 3.000 discos “a ver como caía”. Los mismos integrantes lo llevaron a las radios, a ver si algún operador amigo lo pasaba.
Cuando lo lograron grabar por TV (playback por supuesto) en un programa llamado Perfecta Lew, auspiciado por una marca de camisas que todavía existe fueron con la única ropa que tenían. La noche que sabían que lo iban a pasar ninguno tenía TV en la pensión donde vivían. Así que se fueron por Av. Rivadavia buscando un negocio que vendiera televisores y tuviera uno prendido en la vidriera. Encontraron uno pero estaba en Canal 13, entraron y le pidieron al vendedor si podía cambiarlo al Canal 7 porque iban a aparecer ellos! Así que se vieron en TV desde la vereda, empapándose porque llovía. Así nacen los verdaderos artistas, sufriendo.
Nebbia le cantó en una oportunidad en la Cueva a Sandro el tema, y Sandro le dijo "Mirá, no está mal, pero no creo que funcione". El mismo Sandro contaba esta anécdota.
Un sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano en la guerra de 1982 le contó a Nebbia que mientras iban en una balsa de salvamento en medio de la tormenta en el Atlántico Sur cantaban “La Balsa” porque era el único tema que se conocían todos. No es humor negro, es verdad.
El disco vendió 250.000 copias, y sí es considerado fundacional del rock argentino. Al fin. Simplemente analizar lo que era para la época el uso del órgano, los falsettos, recursos que se suponía una banda de rock no tenía.
Tendríamos que hablar de la intensa pero corta carrera del grupo (4 años), de los antecedentes, de lo que significaron en esa época Almendra y Manal, grupos que también se disolvieron en 1970. Almendra y Manal se reunieron nuevamente luego, Los Gatos nunca. Pero todo tiene que terminar. Incluyendo esta reseña de la etapa fundacional del rock nacional.
Lo que más asusta al autor que este Viernes no solo tiene que pasar la aguda revisión del famoso Alfred, sino de su hijo Matías “Chiquito” P que saben más de rock nacional que el autor de tanques alemanes de la II Guerra Mundial. Para que se den una idea.
Pero todos sabrán disculpar lo que faltó y lo que sobró.
Para todos los fundacionales, “La Balsa” por Los Gatos. Sabemos que les va a gustar.
Peace. Madera. Out.
WEG