Viernes 1 de Junio de 2012
Tema: I'm checking out of this heartbreak hotel Artistas: Meryl Streep
Reba McEntire
Y para este viernes nos torturó una disyuntiva. No, en el ojo es la conjuntiva. Porque tenemos una regla no escrita de no hacer muy pesados los mails. Y adjuntar dos MP3 la complica.
Pero tenemos que hablar de un tema. De una canción que dice tantas cosas, que necesitaríamos un workshop para disecarlas todas. El tema en cuestión se llama “I’m checkin’ out”, y tiene letra y música de Shel Silverstein.
Resulta que el ignoto Shel… escribió una parva de libros para niños, con más de 20 millones de copias vendidas. Poeta, cantor, autor… y compositor de temas country.
El tema compara el dejar un viejo hotel derruido y sucio, por una vida mejor. Dejar el hotel de corazones destrozados para irse a un lugar más feliz. Habla de haber pagado las deudas (¡!), de decirle a los que se quedan que no volvés más, de cómo desde adentro siempre parecía que afuera estaba lloviendo… algunos hemos estado en ese hotel. Varios meses, teníamos cuarto alquilado, y habíamos reservado por el resto de la vida. Y un día devolvimos las llaves y nos prometimos nunca más volver a donde las alfombras están regadas por lágrimas. Porque afuera nos esperaba nuestra razón para dejar ese lugar para siempre.
Pull back them dark and dusty drapes,
let in some light,
here bellboy come get my trunk, cause i'm leaving here tonight,
and I've packed my bags, and I've paid my bill,
and I'm turning in my key, and if those sad souls down in the lobby ask for me,
just tell 'em...
I'm checking out, of this heartbreak hotel,
I ain't gonna live on lonely street no more, no more *prrphrphrph*
I've found, a new love,
and a new place to dwell, where tear drops ain't soaking the floor.
so take down my suitcase and hand me my hat,
i’m goin from sleazy to swell,
give that desk clerk a dime,
and you can just tell him that i'm checkin out of this heartbreak hotel
and you can give that sad bellhop my beboppin blues guitar,
cause im only gonna sing them sweet songs, from now on, yeah!
and you can tell that old bartender, he might as well close down the bar,
cause chuckaluggin sallys packed and gone,
through that grey window pane, it always looked like rain,
but there's sunshine outside I cant tell,
open up that door im leaving and I wont be back no more,
im checkin out, of this heartbreak hotel
checkin out, of this heartbreak hotel.
El tema es de la película “Postcards from the edge”, escrita por Carrie Fisher, la de Star Wars. En sí la película no es una obra maestra del cine, pero el final se roba todo. Actúan Meryl Streep, Shirley MacLaine, Dennis Quaid, Gene Hackman, Richard Dreyfuss. Nada mal como cast.
Se preguntarán ¿y quién la cantaba en la película? Por supuesto, Meryl Streep. Cuando los yanquis formaban actores, incluía saber cantar y bailar. Hacer tap, una coreografía, y ser parte de un coro. Hoy… salen muy lindos en las fotos.
(Si vieron la película La hija del Minerio, que es la vida de Loretta Lynn, tal vez sepan que los temas los cantó Sissy Spacek. Si, la de Carrie. Canta fantásticamente música country.)
Postcards from the Edge fue nominada para dos Oscar en el año 1990. Uno por mejor actriz, Streep. Por supuesto no se lo dieron, tuvo que esperar 20 años más para un Oscar. Y la canción estaba nominada a Mejor Canción. La anécdota es que el Oscar se lo dieron a la canción de Dick Tracy que no la recuerda nadie. Hasta acá todo normal.
Como Meryl estaba embarazada, le pidió a Reba McEntire que la cantara. Un día vamos a hablar de Reba…
Pero 6 días antes de la entrega, la mitad de la banda de Reba se mata en un accidente de aviación. En el choque de un Hawker Siddeley DH-125 en California mueren amigos que hace años tocaban con ella. Por supuesto, se le propuso no cantar en la entrega, y que se pasara una grabación. Reba decidió cantar el tema como un homenaje, con una sola auto-condición. Nunca más cantaría esa canción. Y así fue. Cantó el tema esa noche, y jamás la ha vuelto a cantar.
¿Cuál canta mejor?..... Omigod. Obviamente el registro de Reba alcanza para envolver al de Meryl con un moño, pero las dos lo resuelven distinto. Vean en You Tube la filmación de Meryl en el final de la película. Se ve que realmente disfruta cantar ese tema.
Reba. Qué momento. Un registro de contralto (el nivel más grave que canta una mujer) es experta en la aplicación del “yodeling” al canto. Es el juego de notas dentro de un mismo acorde. Sabemos que algunas de nuestras seguidoras cantan. Que nos cuenten si es fácil hacerlo.
El tema empieza como un blues, luego recorre todos los modes del country para terminar en el típico ritmo tan identificado. Pero las dos cantantes se dejan un toquecito de capela al final.
Meryl juega con un “fafafafa” que no le sale a cualquiera. Y en la versión de Reba, dos momentos: la entrada del bajo en 0:57, y el “huhu” de 1:10. Alguna vez una chica nos ha dicho que no así. Es más posible que en Argentina vaya preso un corrupto que convencer a una mujer que te dice “huhu”…
Las dos cantan los silencios. Tan pocos lo saben hacer. Hay una versión mejor que la otra? Importa?
Un saludito muy especial para la Cele de acá de Capital que nos va a seguir desde otro server. Y a la Paulita de Liniers. Hang on there.
Peace. Checking. Out.
WEG
Pero tenemos que hablar de un tema. De una canción que dice tantas cosas, que necesitaríamos un workshop para disecarlas todas. El tema en cuestión se llama “I’m checkin’ out”, y tiene letra y música de Shel Silverstein.
Resulta que el ignoto Shel… escribió una parva de libros para niños, con más de 20 millones de copias vendidas. Poeta, cantor, autor… y compositor de temas country.
El tema compara el dejar un viejo hotel derruido y sucio, por una vida mejor. Dejar el hotel de corazones destrozados para irse a un lugar más feliz. Habla de haber pagado las deudas (¡!), de decirle a los que se quedan que no volvés más, de cómo desde adentro siempre parecía que afuera estaba lloviendo… algunos hemos estado en ese hotel. Varios meses, teníamos cuarto alquilado, y habíamos reservado por el resto de la vida. Y un día devolvimos las llaves y nos prometimos nunca más volver a donde las alfombras están regadas por lágrimas. Porque afuera nos esperaba nuestra razón para dejar ese lugar para siempre.
Pull back them dark and dusty drapes,
let in some light,
here bellboy come get my trunk, cause i'm leaving here tonight,
and I've packed my bags, and I've paid my bill,
and I'm turning in my key, and if those sad souls down in the lobby ask for me,
just tell 'em...
I'm checking out, of this heartbreak hotel,
I ain't gonna live on lonely street no more, no more *prrphrphrph*
I've found, a new love,
and a new place to dwell, where tear drops ain't soaking the floor.
so take down my suitcase and hand me my hat,
i’m goin from sleazy to swell,
give that desk clerk a dime,
and you can just tell him that i'm checkin out of this heartbreak hotel
and you can give that sad bellhop my beboppin blues guitar,
cause im only gonna sing them sweet songs, from now on, yeah!
and you can tell that old bartender, he might as well close down the bar,
cause chuckaluggin sallys packed and gone,
through that grey window pane, it always looked like rain,
but there's sunshine outside I cant tell,
open up that door im leaving and I wont be back no more,
im checkin out, of this heartbreak hotel
checkin out, of this heartbreak hotel.
El tema es de la película “Postcards from the edge”, escrita por Carrie Fisher, la de Star Wars. En sí la película no es una obra maestra del cine, pero el final se roba todo. Actúan Meryl Streep, Shirley MacLaine, Dennis Quaid, Gene Hackman, Richard Dreyfuss. Nada mal como cast.
Se preguntarán ¿y quién la cantaba en la película? Por supuesto, Meryl Streep. Cuando los yanquis formaban actores, incluía saber cantar y bailar. Hacer tap, una coreografía, y ser parte de un coro. Hoy… salen muy lindos en las fotos.
(Si vieron la película La hija del Minerio, que es la vida de Loretta Lynn, tal vez sepan que los temas los cantó Sissy Spacek. Si, la de Carrie. Canta fantásticamente música country.)
Postcards from the Edge fue nominada para dos Oscar en el año 1990. Uno por mejor actriz, Streep. Por supuesto no se lo dieron, tuvo que esperar 20 años más para un Oscar. Y la canción estaba nominada a Mejor Canción. La anécdota es que el Oscar se lo dieron a la canción de Dick Tracy que no la recuerda nadie. Hasta acá todo normal.
Como Meryl estaba embarazada, le pidió a Reba McEntire que la cantara. Un día vamos a hablar de Reba…
Pero 6 días antes de la entrega, la mitad de la banda de Reba se mata en un accidente de aviación. En el choque de un Hawker Siddeley DH-125 en California mueren amigos que hace años tocaban con ella. Por supuesto, se le propuso no cantar en la entrega, y que se pasara una grabación. Reba decidió cantar el tema como un homenaje, con una sola auto-condición. Nunca más cantaría esa canción. Y así fue. Cantó el tema esa noche, y jamás la ha vuelto a cantar.
¿Cuál canta mejor?..... Omigod. Obviamente el registro de Reba alcanza para envolver al de Meryl con un moño, pero las dos lo resuelven distinto. Vean en You Tube la filmación de Meryl en el final de la película. Se ve que realmente disfruta cantar ese tema.
Reba. Qué momento. Un registro de contralto (el nivel más grave que canta una mujer) es experta en la aplicación del “yodeling” al canto. Es el juego de notas dentro de un mismo acorde. Sabemos que algunas de nuestras seguidoras cantan. Que nos cuenten si es fácil hacerlo.
El tema empieza como un blues, luego recorre todos los modes del country para terminar en el típico ritmo tan identificado. Pero las dos cantantes se dejan un toquecito de capela al final.
Meryl juega con un “fafafafa” que no le sale a cualquiera. Y en la versión de Reba, dos momentos: la entrada del bajo en 0:57, y el “huhu” de 1:10. Alguna vez una chica nos ha dicho que no así. Es más posible que en Argentina vaya preso un corrupto que convencer a una mujer que te dice “huhu”…
Las dos cantan los silencios. Tan pocos lo saben hacer. Hay una versión mejor que la otra? Importa?
Un saludito muy especial para la Cele de acá de Capital que nos va a seguir desde otro server. Y a la Paulita de Liniers. Hang on there.
Peace. Checking. Out.
WEG