Viernes 17 de mayo de 2019
Tema: 10 cents a dance Artista: Doris Day
Y como siempre que publicamos una necrológica, este no es sitio de necrológicas. Pero esta semana se fue de gira Doris Day, a los 97 años. Y fuimos informados por nuestro asesor Remera Negra que “obvio que lo único que podés poner este viernes es que falleció Doris Day” Y todos sabemos que no conviene discutirle a los asesores. Menos si los asesores han transformado el arte de discutir en un trabajo. De tiempo completo.
Y además nos dijo “No podés poner “Que sera, sera”. Ignoramos por qué, y tampoco lo explicó. Y eso complica todo porque ese fue el tema insignia de Day, usado entre otras cosas como cortina del “Dorys Day Show”
Day empezó a cantar a los 17 años, y durante más de 60 años actuó en 39 películas, tuvo su propio show durante años y cantó, básicamente, todos los grandes temas de su época.
Increíblemente en toda su carrera no ganó un Oscar. Solamente fue nominada por “Pillow talk” en 1959, donde ganó Simone Signoret por “Room at the Top”. Le dieron un Grammy Lifetime Achievement Award en el 2011, dado que nunca le dieron un Grammy en su carrera.
Imposible explicar fácilmente por qué los mandamás de Hollywood no la consideraban. Tal vez porque siempre fue algo rebelde, porque la veían encasillada, y porque sin duda sus películas siempre fueron subestimadas. Pero una persona que actuó varias veces con Rock Hudson en películas tremendamente exitosas, con Clark Gable, Carry Grant, Frank Sinatra, James Stewart, James Cagney, Kirk Douglas, Steward Garner. Algo debe haber tenido.
Vivió sus últimos años retirada, con sus múltiples mascotas, dedicada a sus obras de caridad destinadas al cuidado y mejora de la vida de los animales, además de su activismo por ese tema. La desilusión que la alejó de la actuación fue su quiebra originada en el abogado de su tercer marido, Martin Melcher. Este le dio el manejo completo de las finanzas de Day a su abogado Jerome Rosenthal en 1949. Cuando Melcher muere repentinamente en 1968, Day descubre horrorizada que luego de 20 años de éxitos de taquilla y cobrar fortunas no solo es pobre sino que además está en quiebra, y su apoderado la había comprometido a hacer un show de TV.
Rosenthal, que al cabo era abogado, llegó a nombrar a Day como una "unwilling, involuntary plaintiff whose consent cannot be obtained" O sea que él era tan víctima como Day pero que por alguna razón ella no quería acompañarlo en su juicio contra los que le habían vendido pozos de petróleo sin petróleo, hoteles quebrados que pasaban a valer fortunas luego de vendidos, y todas las animaladas que hizo el boga. Le llevó a Day hasta 1979 llegar a un arreglo… Por eso entró disgustada a hacer TV y a pesar de su éxito cuando terminó su contrato en TV y logró salir de sus problemas financieros se retiró de la actuación. Nunca se sabrá si Melcher era cómplice de Rosenthal u otra víctima. Day siempre sostuvo que Melcher también había sido traicionado, lo cierto es que si Melcher no palmaba Day terminaba presa.
Leyendo su vida, uno se da cuenta de lo mucho que hizo y lo poco que se le reconoció a “La virgen de América”. En muchos de sus papeles hacía de chica sin tiempo para el sexo, que estaba lista para que un galán de repente la sedujera. Lo cierto es que Day era una belleza, cargada de personalidad y una sexualidad avasallante. Si bien ella mismo siempre dijo que “no se veía atractiva”. Donde realmente descolló fue como cantante. Cantó con todos los grandes de su época, varios de los temas elegidos por Es Viernes tuvieron su versión Day.
Tal vez justamente por eso para este Viernes de homenaje elegimos el tema “10 cents a dance” de la película “Love me or leave me”. Película inspirada en la vida de la cantante Ruth Etting, no tiene (obviamente siendo una de Hollywood) mucho rigor histórico pero la historia narra la lucha de una mujer por salir de los cabarutes para llegar a ser cantante a pesar de ser la amante de un gangster entre otros dramas.
La escena donde Day canta esta canción ha pasado a la historia del cine.
Y además nos dijo “No podés poner “Que sera, sera”. Ignoramos por qué, y tampoco lo explicó. Y eso complica todo porque ese fue el tema insignia de Day, usado entre otras cosas como cortina del “Dorys Day Show”
Day empezó a cantar a los 17 años, y durante más de 60 años actuó en 39 películas, tuvo su propio show durante años y cantó, básicamente, todos los grandes temas de su época.
Increíblemente en toda su carrera no ganó un Oscar. Solamente fue nominada por “Pillow talk” en 1959, donde ganó Simone Signoret por “Room at the Top”. Le dieron un Grammy Lifetime Achievement Award en el 2011, dado que nunca le dieron un Grammy en su carrera.
Imposible explicar fácilmente por qué los mandamás de Hollywood no la consideraban. Tal vez porque siempre fue algo rebelde, porque la veían encasillada, y porque sin duda sus películas siempre fueron subestimadas. Pero una persona que actuó varias veces con Rock Hudson en películas tremendamente exitosas, con Clark Gable, Carry Grant, Frank Sinatra, James Stewart, James Cagney, Kirk Douglas, Steward Garner. Algo debe haber tenido.
Vivió sus últimos años retirada, con sus múltiples mascotas, dedicada a sus obras de caridad destinadas al cuidado y mejora de la vida de los animales, además de su activismo por ese tema. La desilusión que la alejó de la actuación fue su quiebra originada en el abogado de su tercer marido, Martin Melcher. Este le dio el manejo completo de las finanzas de Day a su abogado Jerome Rosenthal en 1949. Cuando Melcher muere repentinamente en 1968, Day descubre horrorizada que luego de 20 años de éxitos de taquilla y cobrar fortunas no solo es pobre sino que además está en quiebra, y su apoderado la había comprometido a hacer un show de TV.
Rosenthal, que al cabo era abogado, llegó a nombrar a Day como una "unwilling, involuntary plaintiff whose consent cannot be obtained" O sea que él era tan víctima como Day pero que por alguna razón ella no quería acompañarlo en su juicio contra los que le habían vendido pozos de petróleo sin petróleo, hoteles quebrados que pasaban a valer fortunas luego de vendidos, y todas las animaladas que hizo el boga. Le llevó a Day hasta 1979 llegar a un arreglo… Por eso entró disgustada a hacer TV y a pesar de su éxito cuando terminó su contrato en TV y logró salir de sus problemas financieros se retiró de la actuación. Nunca se sabrá si Melcher era cómplice de Rosenthal u otra víctima. Day siempre sostuvo que Melcher también había sido traicionado, lo cierto es que si Melcher no palmaba Day terminaba presa.
Leyendo su vida, uno se da cuenta de lo mucho que hizo y lo poco que se le reconoció a “La virgen de América”. En muchos de sus papeles hacía de chica sin tiempo para el sexo, que estaba lista para que un galán de repente la sedujera. Lo cierto es que Day era una belleza, cargada de personalidad y una sexualidad avasallante. Si bien ella mismo siempre dijo que “no se veía atractiva”. Donde realmente descolló fue como cantante. Cantó con todos los grandes de su época, varios de los temas elegidos por Es Viernes tuvieron su versión Day.
Tal vez justamente por eso para este Viernes de homenaje elegimos el tema “10 cents a dance” de la película “Love me or leave me”. Película inspirada en la vida de la cantante Ruth Etting, no tiene (obviamente siendo una de Hollywood) mucho rigor histórico pero la historia narra la lucha de una mujer por salir de los cabarutes para llegar a ser cantante a pesar de ser la amante de un gangster entre otros dramas.
La escena donde Day canta esta canción ha pasado a la historia del cine.
Y decían que no podía hacer papeles dramáticos. Pordió.
Dedicado en el día de hoy al Walter White argentino, a Alba “la Condesa” y a todos los que ayudaron a pasar dos días fantásticos tratando de que las nuevas generaciones, al menos, sepan que los errores que van a cometer nosotros ya los cometimos antes. Pero no nos habían avisado.
Peace. Diosa. Out.
WEG
Dedicado en el día de hoy al Walter White argentino, a Alba “la Condesa” y a todos los que ayudaron a pasar dos días fantásticos tratando de que las nuevas generaciones, al menos, sepan que los errores que van a cometer nosotros ya los cometimos antes. Pero no nos habían avisado.
Peace. Diosa. Out.
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