Para este adelanto políticamente incorrecto, se nos hizo fácil. Empezamos a mirar letras de canciones de Los Twist. La banda de Pipo Cipolatti existió durante unos 20+ años, pero en ese tiempo hicieron suficientes pavadas, animaladas, guarangadas y...y... quedé como Maduro, cuando se le acaba su repertorio de 3 adjetivos y quiere meter 4...y salvajadas! Obviamente es difícil tomarse en serio a un grupo que nunca se tomó en serio a si mismo, pero ese grupo de cuarta le dio el espaldarazo a Fabiana Cantilo y a Hilda Lizarazu, lo fundó Daniel Melingo junto a Cipolatti, los produjo varias veces Charly García. Algo habrán hecho. Los twist ya estuvieron en el año 2012 en Es Viernes: https://www.esviernes.com.ar/03022012.html. Y teníamos dos candidatos: su tema "Mocasín" que tiene letras tan agresivas que el mismo Charly García se las editó de su primer disco "La dicha en movimiento" del año 1983. Pero la letra completa incluye: Che... Qué haces, que lindo día, cómo estás! Mira... que ayer la vi. en el subte a tu mamá Vení... sacate de una vez ese antifaz Que sos tan cruel como el judío, sos ladrón como el chileno Mocasín como papá Ayer... Te vieron por el Parque Genovés Qué bien, che!... Haciendo porquerías con Inés Recién... podemos darnos cuenta de una vez Que sos ruin como el boliviano, paraguayo y colombiano Mocasín como los tres Digamos que tirando lo de "cruel como el judío, ladrón como el chileno, ruin como el boliviano colombiano y paraguayo" palidece el decirle a alguien "mocasín" que aparentemente sería lunfardo para bobo, tonto, inútil. Sin embargo no es de lo peor (mejor) que hicieron Los Twist. Su tema "Jabones flotadores" es rápidamente interpretado para el lado de la legendaria utilización de grasa humana, específicamente judía, en los campos de exterminio nazi de la Segunda Guerra Mundial para hacer jabón. Se sabe que algunos psicóticos lo hicieron, nunca fue una actividad organizada ni difundida. Aunque sea por razones prácticas. Pero como leyenda quedó para ser usada para resaltar la crueldad de los nazis o para burlarse de los judios. Go figure. ¿Uds piensan que esta letra se podría componer e interpretar hoy? El jabon flotador fue descubierto a mitad de la década del ’40 Los primeros jabones flotadores se construyeron utilizando pequeños trocitos de burbuja en su interior Luego de varios intentos un científico alemán, en 1944, llamado Hans Von Bluchi descubrió una fórmula hasta hoy desconocida gracias a la cual logró los famosos: Jabones flotadores jabones flotadores jabones flotadores jabones flotadores jabones flotadores, jabones flotadores hasta el fin. Invité a mi casa una chica a bañar le presté mis jabones y se puso a flotar le dije : no seas tonta a vos te va a gustar este vicio romano de enjabonar por eso a la farmacia la mandé a comprar jabones flotadores para enamorar Jabones flotadores… Recibí de mi chica un mensaje de amor venía introducido en un jabón flotador pasamos todo el tiempo en el water-clo jabones de locura, jabones del amor por eso a la farmacia la mandé a comprar jabones flotadores para enamorar Jabones flotadores… Muy pocos datos se tienen sobre la misteriosa fórmula del profesor Hans Von Bluchi lo unico que se puede aseverar actualmente es que el profesor tenía un ayudante llamado Aarón Goldberg y desde el invento de los jabones flotadores nunca mas se ha sabido de el. Notablemente, en todos los sitios oficiales de letras de canciones en la Web los dos monólogos de Chipollati marcados en negrita y cursiva... no se incluyen. Raro, ¿no?
Ese disco tuvo algunos de los mayores éxitos de Los Twist, incluyendo "Pensé que se trataba de cieguitos" tema al cual le venimos prometiendo un Es Viernes desde 2012. Pero hoy, les dejamos la imposiblemente incorrecta canción con letra de Cipolatti y música de Melingo
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Y siguiendo con los adelantos políticamente incorrectos, pocas cosas pueden ser más políticamente incorrectas que cualquier referencia al Nacionalsocialismo (por razones de espacio, los vamos a llamar con su nombre peyorativo e insultante, nazis). Pero si sos judío, estás habilitado. Y si sos Mel Brooks encima lo podés hacer gracioso. En su época conocimos “The Producers” gracias a nuestro asesor Remera Negra. Alguna vez algo tenía que hacer que hoy le agradecemos. En resumen dos productores tienen que hacer una obra que fracase, para armar una estafa. Entonces deciden producir un musical sobre Hitler y el nazismo. Obviamente, el musical termina siendo un éxito y a los tipos se les pudre todo. Brooks escribió el guión y la letra de las canciones. Para la música trabajó junto con John Morris. Brooks produjo 3 versiones: la película original en 1967, un musical basado en la película en 2001 y a su vez una película basada en el musical basado en la película original en 2005. Y las tres se llaman igual “The Producers” Y, Brooks no iba a gastar en tres nombres distintos (pulla políticamente incorrecta) En la versión de 1967 actuaron Zero Mostel, Gene Wilder, Kenneth Mars y Dick Shawn. Para la versión de 2005 tuvo que cambiar a los protagonistas sea porque ya estaban viejos y porque ya no envejecían más (gulp), y acá los protagonistas fueron Nathan Lane, Matthew Broderick, Will Ferrell y Gary Beach. Es de notar que en esta versión se le da más preponderancia al personaje de Ulla Inga Hansen Benson Yansen Tallen Hallen Svaden Swanson. Puede ser porque en la película de 1967 la interpretó Lee Meredith, y en la de 2005… Uma Thurman. Sin desmerecer a Meredith, que quiere que le diga... Es de notar que en las películas Mel Brooks se anima a usar hakenkreuz (cruz gamada) o esvásticas en los uniformes así como simbología nazi como las runas SS. Esto sin ninguna veracidad histórica, los uniformes son en verdad disfraces que solo se parecen a los uniformes originales. Ejemplos: las condecoraciones de “Hitler” son imaginadas, las camisas pardas no podrían usar runas SS, y NO existieron cascos de gala plateados. Aunque los venden en e-Bay como “authentic Nazi gala helmet”. Todo lo cual demuestra sin dudas que era joda. Pero, como hay que ser políticamente correcto, cuando le hicieron el homenaje a Brooks en el Kennedy Center Honors en el año 2009 trajeron a Frank Langella, Martin Short, Harry Connick Jr., Jack Black, Richard Kind, Matthew Morrison, Gary Beach and Matthew Broderick. Compartió el homenaje con Robert De Niro y Bruce Springsteen. También estuvo un tal Barak Obama y su señora. Pero no se animaron a ponerle la cruz gamada a los brazaletes. En vez de nazis bailando parecen… tipos disfrazados de nazis bailando. No es lo mismo. Ven que se pierde por ser políticamente correcto? La película de 1967 fue un éxito relativo, para los 2000 era película de culto lo que llevó a Brooks a sacar el musical y la remake. La obra en sí ha sido calificada como obscena, de mal gusto, ofensiva a las víctimas del nazismo en general y a los judíos en particular, una aberración que debería ser prohibida. Al mismo tiempo ganó el Oscar “Academy Award for Best Original Screenplay”, el musical de Broadway ganó 12 Tonys y tuvo más de 2500 performances, la película de 1967 fue seleccionada para su inclusión en el The National Film Registry (NFR) y considerada "culturally, historically, or aesthetically significant" por la United States Library of Congress. Nada mal para una película que ofendió a muchos. Hoy, NO se podría hacer. Un día Brooks y su esposa, Anne Bancroft (de eso hay que hablar un dia) estaban en New York junto al crítico Roger Ebert tomando un ascensor cuando una mujer desconocida los reconoció y le espetó a Brooks: “I have to tell you, Mr. Brooks, that your movie is vulgar” Brooks le sonrió y le dijo “Lady, it rose below vulgarity.” Classssssy… Nota de color: es tradición que en cada función del musical la línea "Don't be stupid, be a smarty! Come and join the Nazi Party!" se use la voz de Mel Brooks. Y así sucede en las dos películas. De acá al viernes, más políticamente incorrectos que nunca. Y esta semana se la vamos a dedicar a las canciones políticamente incorrectas. A aquellos temas que hoy no podrían ni grabarse. Ni componerse.
Y empezamos con un tema de Sumo. No importa que el tema es una crítica feroz al "conchetaje" argento. El solo título del tema hoy causaría una avalancha de indignación, de colectivos activos, de linchamiento mediático. Y el tema es genial. Es una clásica canción de protesta de los 80s, con el genial Luca Prodán que venía de esa sociedad a la cual critica salvajemente. Ya vamos a hablar de lo que estamos perdiendo por no ofender a nadie. Without further ado, La Rubia Tarada, canción de Prodan, Daffunchi y Arnedo interpretada por Sumo en 1983. Nos encontrabamos en figurillas (figuqué?) para elegir el tema final de los adelantos. Y nos acordamos una de las 18.410.203 (o 204) promesas incumplidas de Es Viernes. A las chicas del Viernes, a las vierneras, les habíamos prometido algo de Josh Turner. Y para empezar una foto no viene mal. USA todavía produce estos arquetipos WASP (White anglo-saxon protestant) en franca extinción en todo el mundo. Tal vez para suerte del mismo. Y de los WASPHE no te digo nada, le agregamos la exigencia de Heterosexual y quedamos aún menos.
Turner canta desde muy jovencito en el coro de su Iglesia y esto le llevó en 1996 a tener la suerte, si la suerte, de lesionarse una cuerda vocal. Le recomendaron no operarse, dejar que cure sola sin esforzarla. Por eso dedicó todo un año a recuperarse y… a aprender técnicas de canto clásico. Como dicen unos amigos que yo tenía “Con repuestos cualquiera es mecánico” Y cantar si tenés una base teórica y práctica de técnicas que se vienen desarrollando desde hace unos 5.000 años, sumado a talento y fuerza natural, es robo. Además Turner declaró que ese año "aprendí a silbar realmente bien" En 2001 debutó en el Gran Ole Ophrey, y desde entonces viene pegando con éxitos. Hoy en día se ha volcado más fuertemente al góspel siguiendo su profunda convicción cristiana. Pertenece a la Union Baptist Church (ya explicamos en otro lado que es una Iglesia Non-denominational), casado (chicas, le encontramos un defecto) y con 4 hijos (4 defectos más, o menos según lo mires). Tiene varios temas buenos, pero nos gustó elegir un tema crossover country/góspel, donde Turner defiende valores cristianos, advierte sobre los errores de la prostitución, de las drogas, del aborto… en una época donde ya los transgresores son conservadores en su transgresión, es refrescante darse un chapuzón de conservadurismo. Como último adelanto de esta crazy semana, les dejamos el tema con el cual debutó en el Gran Ole Ophrey en 2001 y que le valió ovación y ancore. Compuesta en letra y música por el mismo Josh Turner: “Long black train” Además los temas yanquis sobre trenes, nos pueden. Aunque sean negros y prometan el sufrimiento eterno. Una foto más para las chicas y nos vemos hoy más tarde, que Es Viernes. |
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December 2023
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