El Nacional Socialismo alemán consideraba al jazz, al swing y a toda música popular norteamericana como "decadente". Por ello en su momento prohibieron los clubes de jazz, bailar cualquier cosa que no fueran danzas tradicionales alemanas aprobadas por el régimen, y menos que menos música que de cualquier manera tuviera relación con la cultura judía.
Pero el problema es que para 1938 "Bei Mir Bist Du Schön" era un exitazo en Alemania. Mucha gente creía que las palabras en Yiddish eran dialecto del sur de Alemania... Cuando saltó el origen del tema, el mismo fue rápidamente prohibido aunque la gente lo seguía escuchando a escondidas. Pero hete aquí que los nacionalsocialistas (ya expliqué que "nazi" es un insulto y en este momento no aplica) decidieron que una forma de propaganda sería burlarse de los temas más populares de la decadente cultura capitalista judeo-bolchevique... y sí. No les vamos a pedir coherencia a un grupo de brutos con primario completo (con suerte) de la clase media más baja de la Alemania del momento. La imagen del nacional socialista prusiano en verdad la creó Hollywood... Entonces crearon... un grupo de Jazz, pero eso sí, con permiso estatal. Se llamaban "Charlie and his Orchestra" y hacían lo que hoy llamaríamos "covers" de los temas más populares en los países decadentes. Ya hablaremos más de ellos el Viernes. Por supuesto no podían dejar pasar a "Bei Mir Bist Du Schön" pero lo rebautizaron "Anthem of the International Brotherhood of Bolshevics" En serio. Y lo pasaban en las radios que se escuchaban en Inglaterra y hasta por onda corta en todo el mundo. Muchísimos ingleses enganchaban el programa dos veces a la semana sin ningún problema ( incluyendo según la leyenda a Winston Churchill que decía "I find it quite amusing") porque al margen de la letra ridícula los músicos eran excelentes. Pensar que de alguna forma esta música podía adoctrinar a las masas es ridículo. O no....?
0 Comments
Leave a Reply. |
Para qué
A veces, vamos a hablar de lo que viene. Archivos
December 2023
|